domingo 22 de septiembre de 2024
Edición 395
Light
Dark

➢ Amigos y Recomendados en el METRO

REALIDADES

CARLOS AGUILA FRANCO

Amlo y su 4-T junto con su partido de familia, Morena, continúan haciendo historia también en la ciudad de México. Y a pesar de que Amlo quiso poner el ejemplo de que no haya Influyentismo ni recomendados en las administraciones de Morena lo tiran a loco y antes al contrario continúa ese Influyentismo. Siendo un claro ejemplo está en el Sistema de Transporte Colectivo conocido como METRO. 

En el Metro, ya habíamos mencionado que tiene infinidad de problemas, pero uno que es una bola de nieve, que se convertirá en avalancha, es el adeudo enorme que tienen con proveedores por alrededor de ¡1,500 millones de pesos!, comentándose que todo está frenado por Jorge Juárez Balderas, subdirector general de mantenimiento, que es quien decide si se paga o no, y quien ha externado que nadie lo toca, por “su gran cercanía con Amlo”, ese sería el primer Influyente en el Metro.

Pero ahora surge otro, Rodolfo Ulloa, como para continuar demostrando que lo que dice Amlo, es solamente para seguir dándoles atole con el dedo a sus seguidores, porque el influyentismo sigue en pie de lucha dentro de esta 4T y en particular dentro de gobierno local. Este empresario de diversos ramos, pero más en el servicio de limpieza, cuenta con diversos contratos con el gobierno, uno de ellos en el METRO. 

El tema no habría llamado la atención sino fuera porque el empresario mencionado, presume a los cuatro vientos que pase lo que pase seguirá siendo proveedor del gobierno local porque “mi primo es el secretario particular de la doctora Sheinbaum”. Razón por la cual no lo tocarán ni con el pétalo de una sanción o inhabilitación. 

Y pregunto ¿Basta con ser familiar del secretario particular de la jefa de gobierno, Carlos Alberto Ulloa Pérez, para recibir contratos por adjudicación directa?. Porque si se revisan los actuales contratos que tiene este empresario con el METRO, a pesar de haberse quien publicado en diversos medios que su empresa de limpieza Ecotec entre otras cosas, no les paga a sus trabajadores, incumple en la calidad del servicio en el METRO para lo cual se le contrato, pero “casualmente” se han frenado esas publicaciones. Y en el METRO todo sigue como si nada se hubiese denunciado en los Medios.

LO PUBLICADO

Al inicio del 2019, se difundió que el Sistema de Transporte Colectivo, a cargo de Florencia Serranía, volvió a contratar por ADJUDICACIÓN DIRECTA a Tecno Limpieza Ecotec, firma de aseo que debía encargarse de agrupar a 4 mil trabajadores para ese contrato. Sin embargo, solamente había logrado tener registrados ante el IMSS a 850 personas. Así la empresa podría convertirse en un problema para el cumplimiento de los preceptos de la 4-T en la capital del país.

En Quadratín el 16 de mayo del 2019, en Visión Financiera/Georgina Howard, se publicó: Metro-CDMX en desaseo: Hace falta que se enderecen las vías de acción en el Metro de la Ciudad de México, pues parece ser que a algunos servidores públicos están actuando a espaldas de Florencia Serranía, ya que las contrataciones del servicio de limpieza no se están llevando a cabo bajo los principios de honestidad y austeridad con que promete actuar el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Al revisar los procedimientos realizados hasta el momento nos encontramos con que las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo entregaron un contrato millonario a Tecno Limpieza Ecotec para encargarse del aseo del 85 por ciento de sus instalaciones, sin que la empresa cumpla con las especificaciones establecidas en el documento.

Para ser específicos, le cuento que la firma tiene a su cargo la contratación de cuatro mil empleados de limpieza, quienes ya tendrían que estar laborando desde el 1 de enero de este año; sin embargo, a la fecha solo están inscritos en el IMSS 850, por lo que el resto estarían realizando sus actividades sin protección.

Pero esto solo es uno de los indicadores que preocupan, sobre todo porque también se debe considerar que al no quedar anotados en los registros patronales, Tecno Limpieza Ecotec también está evadiendo el pago de cuotas que corresponden al IMSS. 

Sobre la empresa también es sabido que ha permanecido como la proveedora consentida del Metro capitalino desde que Miguel Ángel Mancera era jefe de gobierno, con los contratos STC-CNCS-037/2018 y STC-CNCS-084/2018, obteniendo esa empresa alrededor de 190 millones de pesos.

QUIENES SON LOS ULLOA

Milenio publicó el 23 de julio del 2018, en “Se Comenta”, Que el clan ecatepequense de los Ulloa sigue en plena expansión política, y ahora uno de los hermanos, Carlos Alberto Ulloa Pérez, se perfila como secretario particular de la futura jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Quien será brazo derecho del gobierno capitalino ya había fungido, entre otros cargos, como Director General de Servicios Urbanos de la delegación Tlalpan, donde cobraba 56 mil 600 pesos al mes. ¿Tendrá aumento, o republicana reducción?

En Excélsior el columnista Francisco Garfias, publicó el 18 de mayo del 2018: “Yo mantuve a Claudia Sheinbaum”: Ningún partido se salva de la corrupción. Ni siquiera el que se presenta como “La Esperanza de México”. Lo que a continuación va a leer no busca ocultar la enorme responsabilidad del PRI —e incluso del PAN o el PRD— en irregularidades, desvíos y escándalos como Odebrecht, la Casa Blanca, La Estafa Maestra, la Estela de Luz o la L 12. Y es que nos enteramos ayer, por boca de Raúl Flores, presidente del PRD en la capital de la República, que cuando fue delegado en Coyoacán (2009-2012) le daba una iguala mensual de 30 mil pesos a destacados morenistas de hoy. “Yo mantuve a Claudia Sheinbaum, a su secretario particular, Carlos Alberto Ulloa, a  Agustín Ortiz Pinchetti, a Javier Lamarque, exalcalde de Cajeme, Sonora. Les daba una iguala mensual de 30 mil pesos, cuando fui delegado en Coyoacán (2009-2012)”, nos dijo. 

En el mismo tenor, en Eje Central se difundió el 9 de noviembre del 2018: Carlos Alberto Ulloa Pérez, el eterno secretario particular de Sheinbaum, pertenece a un grupo de perredistas de Ecatepec, estado de México, conocido como “El clan de los Ulloa”. 

Así la cruda realidad financiera en el Metro de la ciudad de México, en donde ya no se sabe quién protege a quién, porque en un principio el tema estaba entre la gente del Metro desde la Directora hasta los que según ellos “son los que deciden a quien pagarles”, obvio a los proveedores que se quedaron con adeudo NO, acusándolos de que hubo corrupción en sus contratos de adquisiciones. 

Pero por el contrario, SI les pagan a los proveedores que ellos están llevando desde que entraron el 5 de diciembre del 2018, caso concreto, el que mencionamos de Tecno Limpieza Ecotec, en donde ya se involucra al secretario particular de la jefa de gobierno, con lo cual para que no la involucren, debe intervenir no solamente para aclararlo, sino para que ya se ponga en orden el manejo de los dineros en el Metro con el pago a proveedores. 

Y quien lo debe de hacer también es el Contralor General del gobierno de la ciudad, Juan Serrano Mendoza, porque hasta el momento todo indica, que la impunidad con que se manejan financieramente en el METRO, está fuera de la legalidad y no hace nada. ¿O esperan que haya demandas y plantones para actuar?¿Así hace historia la 4-T? ¿Ese es el cambio prometido?, ¿Para eso votaron por Sheimbaum y Morena? Usted que piensa estimado lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *