VALLE DE CHALCO, MEX.- En el cerro Xico, ubicado en esta demarcación ya preparan una zona de temazcales que, a decir del edil Francisco Fernando Tenorio Contreras, la idea es realizar un complejo turístico que dé identidad al municipio; un espacio que beneficiará el cuerpo, la mente y espíritu de los Vallechalquenses, además de que no sólo irá en función de la historia, sino de generar empleos y turismo.
Durante un recorrido en el que supervisó los avances de obra en este cerro, el mandatario municipal señaló la importancia de crear un espacio que rescate los amplios y profundos conocimientos de los antepasados.
Convencido de que un temazcal no sólo sirve para mujeres post parto y de que es una forma de limpiar el cuerpo, explicó que el proyecto se realizará en la zona de la laguna, en la que esperan que con apoyo del Gobierno estatal se realice una planta de tratamiento.
Añadió, “en esa zona haremos los 13 temazcales y generaremos las condiciones eco turísticas a partir de enero del siguiente año”. Además, señaló la construcción de la Clínica de Medicina Tradicional, “impulsaremos los conocimientos de nuestros antepasados a través de la herbolaria”, aseveró.
Tenorio Contreras explicó “estamos a punto de celebrar la convención de todas las culturas asentadas en el municipio que son 44 de las 62 que hay en el país”.
Y es que Valle de Chalco es el único municipio que tiene esta diversidad cultural que ha hecho muestras artísticas, gastronómicas y culturales.
A través de la herbolaria, autoridades de este municipio planean salvar vidas y no sólo convertiré en un centro ceremonial de alta fuerza, “serán un atractivo turístico muy importante para toda la región de los volcanes”, finalizó.