Naucalpan, Méx.- El diputado federal, Ulises Murguía Soto, estimó que la incursión de la Guardia Nacional en el Estado de México será en el mes de noviembre y en ésta los presidentes municipales no tendrán el mando de ésta y se esperan al menos 350 efectivos, los que ingresen a los municipios de mayor incidencia delictivo o considerados focos rojos, como en Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Naucalpan
El presidente Bicamaral de la Comisión de Seguridad Nacional, manifestó que al momento se lleva un 25 por ciento de reclutamiento de los alrededor de 55 mil elementos a contratar, y para esas fechas alcanzar un 70% en entrenamiento.
El representante popular por el Distrito 19 de Tlalnepantla, consideró que en 2 años más se darán los resultados esperados. “La seguridad que demanda la sociedad no sólo del estado de México, si no del país, será una realidad”, dijo.
Sin embargo, manifestó que la Guardia Nacional llega como apoyo en las estrategias de seguridad en los municipios y apuntó que ha venido sugiriendo que la misma no dependa de los alcaldes y sea una corporación autónoma, porque están cometiendo el grave error de preguntarle qué hacer.
Entrevistado al término del 1° Informe Legislativo de diputados federales en el estado de México, llevado a cabo en el Teatro Bicentenario de ésta localidad, reiteró su preocupación por superar la cultura “del moche”.
En ese sentido, dijo que se tienen municipios como el caso de Atizapán de Zaragoza, que su problema es de administración de la seguridad que de cuestión delictiva, mientras que en otros los conflictos son afuera.
“Si se empieza a pedir el moche y nos damos cuenta que en diversos casos las patrullas están vigilando al delincuente, obviamente se imposibilitan las tareas de seguridad”, reprochó.
Por otra parte, el legislador incriminó la falta y promoción de la denuncia en cada uno de los territorios, en “donde todo mundo sabe y conoce”, quienes son los presuntos delincuentes.
“Nosotros, necesitamos invariablemente de los medios de comunicación para exigirle a la población justamente la denuncia”, apuntó y reiteró que en su caso propuso una Línea Segura.
Lo anterior dijo, para los delitos de alto impacto como lo son los “cobros por el derecho de piso”, el secuestro y el robo a casa-habitación o transporte público.
Ulises, tras subrayar hacer realidad la revocación del mandato y no quede como un simple discurso, refirió que son igual los medios de comunicación, quienes saben que alcaldes están fallando.
“Tenemos munícipes que están pagando financiamiento de vehículos que cuestan 207 mil pesos, a 2.5 millones de pesos cada unidad, o ediles que contratan 450 millones de pesos para 180 vehículos. Ese es un robo verdaderamente cínico, ya no es el diezmo que se manejaba hace más de 30 años gente del PRI, y hoy hasta alcaldes de morena, lo hacen”, reconoció