Fernanda Padron
Con motivo de las celebraciones de Día de Muertos, la explanada del municipio de Naucalpan se conviritió en un mega altar, con decenas de ofrendas y tapetes tradicionales.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Presidencia Municipal, el evento busca reforzar el tejido social, con un certamen que estuvo abierto a la ciudadanía.
En total fueron 52 altares los que se montaron, que homenajearon a quienes ya partieron al mundo de los muertos, tanto héroes de la historia de México, como Benito Juárez, y artistas plásticos como Francisco Toledo.
La Cruz Roja dedicó su ofrenda a los voluntarios que han perdido la vida durante su labor. Asimismo, destacaron tres altares en memoria de las mujeres víctimas de feminicidios.
En el certamen participaron 4 mil personas, entre ciudadanos, asociaciones culturales, dependencias de Gobierno, así como 12 instituciones educativas provenientes de diversos puntos del municipio.
Las ofrendas fueron decoradas con los tradicionales elementos: flores de cempasúchil, copal, papel de colores, calaveritas de chocolate y azúcar, velas, así como alimentos.
Originalidad, estructura y temática fueron los aspectos que el jurado calificador tomó en cuenta para seleccionar a los ganadores, provenientes de Loma Linda, La Mancha y Los Cuartos.
La celebración de las festividades estuvo amenizada por la Marimba Chiapaneca y la presentación del Ballet Quetzalcóatl. Durante el día, se llevó a cabo también un concurso de calaveritas literarias y de tapetes artesanales.
En el Desfile de Día de Muertos 2019 participaron más de 200 personas de instituciones educativas, la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Movilidad, así como integrantes de la Asociación de Charros de Naucalpan «Manuel Ávila Camacho”.
Con cantos que aluden a las festividades y baile, los participantes vestidos de catrines y catrinas recorrieron cerca de 3 kilómetros de vialidades principales de Naucalpan Centro, El Mirador y Las Américas, hasta el Palacio Municipal, donde fueron recibidos con música y aplausos.
El desfile estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura, la Dirección de Movilidad y Accesibilidad Universal y Presidencia.
En tanto, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, reconoció el talento de los participantes y los instó a sentirse orgullosos de nuestras tradiciones.
“Es la primera vez que en Naucalpan se festeja de esta manera en una fecha icónica para los mexicanos, seamos promotores de identidad y de nuestras tradiciones”, aseveró.