martes 24 de septiembre de 2024
Edición 396
Light
Dark

Juan Partida Morales justifica refrendo de motos para evitar juicio.

Juan Partida Morales el titular de la Secretaría de Hacienda Pública del Estado de Jalisco justificó en la Comparecencia de Hacienda del Congreso del Estado el refrendo para las motocicletas de 404% y 15% para los automóviles, esto con el argumento de poner freno a la presentación de juicios de nulidad,refirió que en 2018 y 2019 ya suman casi 6 mil solicitudes.

Además, pidió a los diputados que aprueben los argumentos para que los «ayuden a poner orden». Esos vehículos no son inocuos, contaminan 400% más que un automóvil, incluyó que los estándares de los fabricantes son mucho más laxos en motos que en los automotores, ocasionan gastos adicionales en salud, seguridad, control vehicular y se usan para cometer crímenes y muchas veces no tienen placas.

“No son tan inocuas como parecieran, las motocicletas cuestan desde el punto de vista de seguridad si no las tenemos controladas, no están aseguradas, se usan para cometer crímenes, muchas no tienen placas, etcétera. Entonces digamos este es el debate que queremos poner sobre la mesa en el tema de las motocicletas, ayúdenos, esto es una solicitud como gobierno central, a empezar a poner orden porque es un tema que va a seguir creciendo. Aparentemente las motos son más baratas, fáciles de adquirir, pero no se están cumpliendo todas las responsabilidades que se derivan del uso de un vehículo de este tipo”, expresó.

El funcionario estatal señaló que el 96% de las 500 mil motocicletas no tienen seguro y otras 250 mil motos circulan sin placas.

Partida Morales insistió en que la medida no es recaudatoria sino que busca establecer control y equidad ante el crecimiento del parque vehicular de las motocicletas, que ya son más de medio millón y minimizó el incremento, dijo que sólo representa dos pesos diarios.

Destacó que esperan aumentar la recaudación por concepto de refrendo en 300 millones de pesos, de aprobarse las alzas planteadas.

“La nuestra es una propuesta, lo que nos interesa sobremanera es que se empiece a reconocer el impacto que las motocicletas tienen sobre todos nosotros, ¿no sé si les ha tocado ir por la calle de Juárez a las 7:00 de la noche y ver cómo los motociclistas incluidos los de Uber Eats y Didi se están cruzando carriles, poniéndonos en riesgo a todos?”, declaró.

Subrayó que la tarifa actual del refrendo para las motocicletas que es de 169 pesos es bastante baja, y agregó que no es un tema del tamaño del vehículo porque “pareciera que los motociclistas quisieran hacerse pasar como una bicicleta o creen que son un estado intermedio entre la bicicleta y el automóvil y no es así”.

Con información de lider919.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *