sábado 5 de octubre de 2024
Edición 397
Light
Dark

Incrementa el abuso de agentes municipales contra vecinos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) documentó que los abusos de agentes municipales contra vecinos incrementaron de 2017 a 2019 en varios municipios metropolitanos. Casos como en los que policias municipales de Naucalpan sometieron por el cuello y derribaron a un hombre que trabajaba sin permiso en Parque Naucalli, mismo que gritaba por ayuda y les advertía que no podía respirar. Otro es el caso de un hombre que se encontraba caminando en la Colonia San Esteban, también fue sometido por policías de este municipio, mismos que le aplicaron una llave china por que supuestamente había cometido una falta administrativa.

Las quejas han sido más constantes por lo que ha iniciado expedientes la Codhem, por detenciones injustificadas, uso excesivo de la fuerza, golpes de oficiales a ciudadanos y en ocasiones intentan extorsionar a los vecinos.

Naucalpan ocupó el cuarto lugar en el Edomex por denuncias vecinales contra los abusos de los policías, con 58 quejas en 2017, para 2018 se encontraba en segundo lugar con 83 reportes, y para 2019 ya suma 64 denuncias.

En 2017, Nezahualcóyotl ocupó el primer escaño con 115 casos, se mantuvo en el mismo sitio con 95 denuncias en 2018 y en 2019 sigue liderando la lista con 121 quejas.

La Codhem tiene tres quejas iniciadas por denuncias de robo por parte de policías de Neza. Además, hay dos indagatorias iniciadas por el mismo delito en Naucalpan.

También, destacó que los municipios del Estado de México que concentran las quejas de abusos policíacos son colindantes con la CDMX y tienen un contexto de marginación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *