El presidente de la Comisión de Anticorrupción del Senado de la República, el senador Clemente Castañeda, presentó hoy una solicitud para que comparezca la titular de la Secretaría de la Función Pública.
Los resultados de la estrategia de combate a la corrupción son escasos, inciertos y no reflejan un compromiso real por combatir frontalmente este problema”, puntualizó el senador.
La estrategia de combate a la corrupción que ha encabezado la Secretaría de la Función Pública (SFP) se ha caracterizado por partir de acciones aisladas, selectivas y discrecionales, y de obtener resultados escasos, inciertos y que no reflejan compromiso, señaló el senador Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República.
Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó hoy en el Senado una solicitud para que comparezca la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, y explique las fallas y errores de la estrategia de combate a la anticorrupción.
“Consideramos de vital importancia que la titular de la SFP acuda al Senado a comparecer para explicar el estado que guarda la estrategia de combate a la corrupción emprendida por el Gobierno Federal, esto en virtud de las limitaciones y omisiones detectadas, así como de las acciones selectivas y discrecionales”, se lee en la propuesta presentada por el senador jalisciense.
En el Punto de Acuerdo de Urgente Resolución, el senador destaca una serie de acciones de combate a la corrupción realizadas por la SFP, pero que no hubo investigaciones ni sanciones:
• El combate contra el huachicol incluyó medidas de control a la distribución de combustibles por la vía terrestre, la compra de pipas y el reforzamiento de la seguridad en los ductos, pero a un año de distancia, no conocemos investigaciones o sanciones contra funcionarios públicos que estuvieron a cargo de los procesos que se identificaron como corruptos.
• Se eliminó el Programa de Estancias Infantiles por supuestos hechos de corrupción respecto al registro de beneficiarios, pero tampoco hay información sobre investigaciones ni sanciones a quienes resultarán responsables de malversar los recursos destinados a este programa social.
• Recientemente, el Gobierno federal denunció que tras el desabasto de medicamentos en los hospitales públicos e instituciones del sector salud, existen supuestos hechos de corrupción por parte del personal administrativo y directivo, pero tampoco hubo investigación alguna.
Los resultados han sido similares en las investigaciones que la SFP ha realizado contra funcionarios, como el caso del Director General de la CFE, Manuel Bartlett, cuyas acusaciones por conflicto de intereses y enriquecimiento inexplicable fueron desestimadas, se lee en la propuesta del senador. Además, las medidas de austeridad y adquisición consolidada de bienes y servicios promovida por la SFP, cuestionada porque lejos de promover un ambiente competitivo, acorde a las mejores prácticas, ha provocado que poco más del 78 por ciento de los contratos se hayan adjudicado de manera directa.
“Los resultados de la estrategia de combate a la corrupción son escasos, inciertos y no reflejan un compromiso real por combatir frontalmente este problema. En la Comisión de Anticorrupción revisaremos las acciones y los procesos de la SFP para dotarla de las herramientas necesarias para que, junto con el Sistema Nacional Anticorrupción, cumpla con su objetivo”, puntualizó Castañeda.