El burro mexicano se suma a la lista de animales en peligro de extinción, fueron contados más de un millón de burros en 1991, y un censo revela que actualmente solo existen 300 mil ejemplares. Algunos de los factores que han influido a que el uso de los burros mexicanos ya no sea tan necesaria y la especie se vaya perdiendo fueron los vehículos, la maquinaria agrícola, entre otros.
En México existe un santuario que se dedica a la protección y procuración de los burros mexicanos, y se llama “Burrolandia” fue creado en 2006, y se encuentra en Otumba en el Estado de México, ahí se encargan de rescatar a los que han sufrido problemas de columna, debido a los pesados trabajos que realiza, actualmente este refugio alberga 50 animales; 42 burros de diferentes razas y 8 caballos, únicamente quedan cerca de 30 mil ejemplares de este animal.
Los burros pueden cargar hasta 2 toneladas, que es casi cuatro veces su propio peso, y por estas razones son utilizados como animales de carga para labores agrícolas.
Los burros son animales muy inteligentes, todo lo contrario a lo que se cree y a la mitología a la que se le ha hecho referencia, lamentablemente es una especie que ha sido descuidada y hoy se encuentra en peligro de extinción.