sábado 11 de enero de 2025
Edición 406
Light
Dark

Propone Morena usar tecnología para atender a pacientes con Coronavirus.

El senador Gerardo Noveló propuso que las autoridades sanitarias recurran a la tecnología por la epidemia de Coronavirus y atender tanto a pacientes, como a familiares, al destacar que es una forma más segura de proteger al personal médico, subrayó que “ante la falta de cuidado”, higiene y prevención, la saturación del servicio se salud pública debe considerarse un riesgo latente, por la naturaleza finita, tanto del personal médico como del espacio para resguardar a los pacientes.

Novelo demandó cuidar y proteger del personal médico ante cualquier riesgo, por lo que con la implementación inmediata de tecnologías podrán atender a distancia sobre todo en los 14 días que tiene la enfermedad para desarrollarse y dar seguimiento desde casa a las personas que presenten síntomas de infección.

Señaló que a fin de evitar la saturación del sistema de salud nacional y minimizar el riesgo de contagio, el Senado debe exhortar a la Secretaría de Salud a promover el uso de tecnologías de la información en la prevención y atención de la emergencia sanitaria relacionada con esta pandemia.

Pidió que, además, las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes dispongan de un canal de televisión abierta, con programación que dure las veinticuatro horas del día en donde se transmitan informes y recomendaciones sobre las emergencias sanitarias, presentes y futuras.

Afirmó que el uso y aprovechamiento de telecomunicaciones, tecnologías y formas de atención pueden facilitar el alcance médico a un paciente de forma segura, hasta el punto en que las autoridades sanitarias lo consideren prudente, pudiendo llegar, incluso, a lugares lejanos o de difícil acceso en el país.

Hizo notar que con el uso de la tecnología se podría prevenir el contagio provocado por la atención personalizada y presencial, de quienes tengan síntomas relacionados con el virus identificado como SARS-COV-2, causante del covid-19.

Recordó que el ISSSTE ya desarrolla ese mecanismo que se puede generalizar, pues cuenta con 174 equipos de teleconsulta.

“El empleo de tecnologías para consulta a distancia debería ser considerado por el sector de salud, debido a que el ISSSTE cuenta ya con 174 equipos de Teleconsulta, además de la gran cantidad tecnologías como computadoras y cámaras cuyas funciones pudieran adaptarse con fines de apoyo y consulta segura”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *