Escrito por Ricardo Guzmán Domínguez.
Transitamos en una circunstancia que nos esta llevando a describirnos de todas las formas, hoy mexas viviendo esta pandemia, algunos desde su hogar, algunos desde las calles puesto que sus condiciones no se prestan para tener la posibilidad de refugiarse en un hogar, otros creyendo, otros sin creer, algunos otros con distintas teorías, algunos honrando el juramento que hicieron que hoy los convierte en héroes sin capa, personal de salud, arriesgándose por lahumanidad.
Durante este tiempo me he enterado de acciones que me llaman la atención para hacer una reflexión mexa, hemos tenido desde abrazos y no balazos, susana distancia, otros datos, tener lo indispensable, médicos mercenarios, personal de salud bañados, agredidos y hasta privados de su libertad, ciudadanos no permitiendo la sanitización con la creencia de que eso mismo los enfermará.
También acciones donde buscamos readaptarnos, personas dándole un giro al modo de generar un ingreso, fabricando y vendiendo caretas, otros fabricando y vendiendo cubre bocas de todas las formas y colores, trabajadores implementando e innovando herramientas de trabajo desde sus casas, en fin, a final de cuentas transitando la pandemia…
Todos viviendo esto de distintas formas, tú ¿cómo estás viviendo? ¿qué lección te está dejando esto?
Dicen que de las crisis nacen las estrellas y que en tiempos de ajuste las tazas vierten lo que llevan en su interior, tú ¿hoy qué estás vertiendo? Del mismo modo se dice que el que siembra en tiempos de crisis cosecha en tiempo de abundancia. Y así hay un sinfín de frases relacionadas.
Hace algunos años en el temblor del 2017 fui testigo de algunas actitudes que llamare mentalidad mexa, el salir del “yo” para pasar al “somos” una conexión, donde nadie convoco ni dio cita para ponerse la camiseta, únicamente nació, una mentalidad de hermandad, solidaridad, poder y amor, de fuerza, de dar. Estoy seguro que hoy somos más los buenos y los conscientes, los responsables, un ejemplo que me llevaré para siempre es como se utilizaron las tecnologías al servicio y crearon una plataforma para saber que se requería en cada centro de acopio, el fervor de la hermandad mexicana y humanidad para levantarnos y salir de eso juntos, con los menos afectados, cada quien actuando desde donde podía y con lo que tenía, pero apoyando, percibiendo ese sentir en todo momento, un valor que caracteriza a los mexicanos.
El mundo se está transformando, pronto abrirá las puertas y nos necesitará unidos. El universo nos está regalando conciencia, el tiempo perfecto para poder hacer una reflexión y saber hacía donde queremos ir, justo marcar la diferencia comienza por uno mismo. Hoy cuida al de a lado, cuídate a ti mismo y salva vidas #QuédateEnCasa.
¿Cuál será tu mentalidad en la nueva normalidad?