lunes 23 de septiembre de 2024
Edición 396
Light
Dark

Caseras, quirúrgicas, FFP, N95… ¿debo tirar mi tapabocas o puedo lavar y usar otra vez?

 


La 
pandemia de COVID-19 ha forzado a las sociedades occidentales a la aceptación del uso generalizado de las mascarillas en la población.

A medida que sabíamos más sobre el coronavirus (especialmente su transmisión en fase asintomática) y la falta de stock de estos elementos de protección se iba aliviando, las autoridades sanitarias y los gobiernos de múltiples países han pasado de desaconsejarlas a recomendarlas e incluso obligar a los ciudadanos a utilizarlas.

En España, el Gobierno impuso la utilización obligatoria de mascarillas en el transporte público a partir del 4 de mayo y este jueves 21 se ha ampliado el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y la vía pública, si no está garantizada la distancia de seguridad de dos metros.

Este cambio de panorama sobre las mascarillas en una población no acostumbrada a su empleo ha generado multitud de dudas sobre su buen uso y sobre las razones para la elección de ciertos tipos de mascarillas entre los ciudadanos. La falta de campañas masivas de educación por parte de las autoridades sobre su correcta utilización no ha ayudado en absoluto a combatir este clima de confusión.

Guía para la desinfección de cubrebocas. Foto: Esther Samer/ Julia Cejas, El Diario.es.

Entre las cuestiones sin resolver que a partir de ahora cobran mucha más importancia destacan las que tienen que ver con la reutilización y desinfección de las mascarillas.

Estos dos aspectos no solo generan grandes dudas entre los ciudadanos sino también entre los profesionales sanitarios que se han visto obligados, por la gran falta de stock, a reutilizar mascarillas a pesar de ir en contra de las recomendaciones de los fabricantes.

NO ES LO IDEAL

Lo ideal sería evitar la reutilización de las mascarillas y desecharlas tras cada uso, pero vivimos en una situación pandémica lejos de ser ideal. No hay, hoy por hoy, suficientes mascarillas en el mercado como para que cada ciudadano en España empleara una mascarilla nueva cada vez que saliera de casa. Así que la reutilización de mascarillas es la norma en la vida cotidiana, a pesar de no ser lo aconsejado para aquellas que son desechables.

Desafortunadamente, la ciencia tampoco tiene respuestas claras a las preguntas que se hacen tanto los ciudadanos como los sanitarios sobre la reutilización y desinfección de mascarillas.

La razón es simple: apenas existen estudios científicos que valoren cómo van degradándose las mascarillas más allá de su tiempo recomendado de uso o cómo afectan a estos elementos los diferentes métodos de desinfección contra el coronavirus.

La mayoría de los gobiernos del mundo han promovido el uso de los tapabocas. Foto: Cuartoscuro.

Hasta esta pandemia, eran casi exclusivamente los profesionales sanitarios los que usaban mascarillas y las utilizaban por unas horas para posteriormente desecharlas. Sin embargo, ahora la situación es muy diferente y multitud de personas se preguntan cuánto es el tiempo máximo recomendable de uso de las mascarillas o qué medidas de desinfección son las aconsejables para reutilizarlas.

La gran variedad de mascarillas existentes impide dar recomendaciones universales y válidas para todas ellas. No solo porque existan diferentes tipos de mascarillas (higiénicas, caseras, quirúrgicas, FFP, N95…), sino porque incluso dentro de cada tipo hay diferentes modelos con materiales y propiedades particulares.

Para facilitar la comprensión de unas directrices generales, vamos a desglosar los datos más importantes según el tipo de mascarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *