Edición 406
Light
Dark

Denuncian que Licosa hace trabajar A varios empleados con Coronavirus

Arturo Baena

Tlalnepantla, Méx.- En medio de la alarma y la angustia por un fuerte brote de contagios entre el personal, los directivos de la empresa Liconsa localizada enesta localidad, tratan con desdén y prepotencia a los trabajadores que han denunciado esta grave situación.

Un grupo de empleados de la referida empresa, expresaron que desde hace varias semanas – tal vez mes y medio—algunos trabajadores  de la mencionada planta Liconsa, comenzaron a tener síntomas de Covid-19 (temperatura de más de 38 grados, dolor de cabeza, problemas respiratorios, etcétera) por lo que acudieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde los mandaron a sus domicilios para estar en cuarentena.

Posteriormente, informaros a la empresa (vía telefónica) de las instrucciones médicas y que les habían expedido las respectivas incapacidades, pero “nuestro jefes nos indicaron que acudiéramos a la “clínica” que esta dentro de la planta para que nos “checaran” las médicas o médicos de la empresa, con el argumento que había carencia de personal para operar la planta.

“Muchos así lo hicimos pues sentimos que podríamos perder nuestro trabajo. Los médicos de la empresa nos revisaron y nos indicaron que no era necesario muchos días de incapacidad y que tres días eran suficientes y nos expidieron incapacidades únicamente por esos días y las incapacidades que no expidieron en el Seguro Social las cancelaron, lo que se nos hizo muy extraño”, comentaron.

Cuando se cumplió el tiempo de la incapacidad, “nos llamaron por teléfono para avisarnos que ya teníamos que presentarnos a laborar y muchos así lo hicimos por temor a perder nuestros trabajos. La empresa ha operado normalmente desde el inició de la crisis de salud, pues esta dentro de las empresas esenciales”.

Aseguraron que no pasaron muchos días cuando “varios compañeros y compañeras de distinta áreas de esta Planta de Liconsa comenzaron a tener síntomas más graves, por lo que fueron a parar a los hospitales del Seguro Socia y después nos enteramos por sus familiares que algunos de ellos habían muerto por Covid-19”.

La alarma y la angustia poco a poco se ha ido apoderando del personal de la planta Liconsa de Tlalnepantla, situación que no ha sido compartida por los directivos de esta empresa, quienes ante las demandas de los trabajadores y trabajadoras de tomar medidas de sanidad dentro de la empresa para protegerlos de posibles contagios y además evitar que las medicas y médicos de la empresa sigan expidiendo de manera irregular incapacidades, “gerentes, directores y jefes de las distintas áreas, nos han tratado con desdén total, burlas y prepotencia, llegando al grado de decirnos que las medidas para no contagiarnos las debemos hacer desde nuestras casas, pues es una responsabilidad de cada uno de nosotros el cuidarnos”.

Afirmaron que dentro de la empresa, la única medida que se ha tomado para evitar contagios, “es la exigencia de que debemos usar cubre bocas y nada más. No existe la sana distancia en ninguna de las áreas, ni en el comedor, por lo que no están acatando las normas establecidas por el Seguro Social y la Secretaría del Trabajo para poder operar con las medidas sanitarias necesarias para proteger al personal”.

Aseguraron que su sindicato “ya nos dejo abandonados, pues hace unos días le exigimos a nuestros dirigentes su intervención y lo único que lograron fue que se instalaran unos plásticos a la entrada de la planta. Esto es una burla. Siguen los contagios entre el personal y nos siguen obligan a trabajar en estas condiciones, estamos muy preocupados por nuestras familias y por nosotros mismos. Estamos pidiendo ayuda del gobierno y hasta el momento no hemos recibido ayuda alguna”, concluyeron.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *