domingo 22 de septiembre de 2024
Edición 395
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Habitantes de la CDMX podrán divorciarse en línea a partir del lunes

CIUDAD DE MÉXICO.– Si bien desde 2008 se eliminaron las causales de divorcio en la capital del país, por la pandemia de covid-19 y el avance de la tecnología ya ni siquiera será necesario acudir a los tribunales a tramitarlo, según se establece en el Acuerdo 16-24/2020, emitido por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México en sesión extraordinaria realizada el 7 de julio de 2020.

Según la Circular CJCDMX-24/2020, con dicho convenio denominado “Lineamientos para la implementación de Procedimientos en Línea y la Celebración de Audiencias a distancia en Materia Civil y Familiar del Poder Judicial de la Ciudad de México”, quienes lo deseen podrán separarse de sus parejas por la vía legal a partir del 13 de julio.

Todos los procesos se realizarán gratuitamente, presentando los documentos e identificaciones oficiales en formato electrónico o mediante una videograbación, y se validarán con una firma electrónica. Los archivos tendrán el mismo valor e interpretación que si se presentaran físicamente y con firma autógrafa.

El solicitante deberá contar con la firma electrónica FIREL, que es la certificada por el Poder Judicial de la Federación, o la e-firma que es la certificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al terminar el procedimiento se emitirá un escrito de demanda para que los jueces pidan el inicio de una audiencia.

Asimismo, el Poder Judicial de la Ciudad de México puso a disposición del público el portal PJCDMX para solicitar algún otro trámite denominado “Sistema de Citas”.

Para acceder al mismo, el usuario se deberá registrar en el sistema con su correo electrónico y una contraseña; llenar los datos personales y elegir qué tipo de trámite se pretende realizar. La fecha y hora de la cita será asignada por el sistema automáticamente; el usuario recibirá un número de folio y un código QR para confirmar la cita en el correo registrado.

Para acceder al mismo, el usuario se deberá registrar en el sistema con su correo electrónico y una contraseña; llenar los datos personales y elegir qué tipo de trámite se pretende realizar. La fecha y hora de la cita será asignada por el sistema automáticamente; el usuario recibirá un número de folio y un código QR para confirmar la cita en el correo registrado.

Posteriormente, se deberá imprimir o guardar en el teléfono celular el código QR; se debe acudir a la Oficialía de Partes a la que fue asignada; se escanea el código QR en los lectores de la entrada, y deberá esperar a que le llamen en la ventanilla.

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