La reforma a la Ley de Adquisiciones que promueve Morena con la justificación de atender la crisis de desabasto de medicamentos que vive México obedece a la ineficacia, improvisación e ineptitud de este gobierno. No es necesaria ninguna reforma para que el Gobierno Federal cumpla su responsabilidad con los mexicanos en materia de salud y adquiera medicamentos de calidad en México o en el extranjero, mucho menos una como la que promueven para violar la Constitución y ampliar los márgenes de opacidad y corrupción.
Esta reforma es una trampa y un fraude a la Ley, actualmente ya existe la posibilidad de hacer compras gubernamentales en el exterior, con reglas claras de licitación pública y con topes de gasto.
En Movimiento Ciudadano sostenemos que, con esta reforma, Morena lo que busca es evadir estas reglas y evadir los principios constitucionales de compras gubernamentales basadas en la eficiencia, la transparencia y la mejor calidad. Morena y el Gobierno Federal pretenden crear un régimen de excepción para no cumplir las reglas más básicas de contrataciones públicas transparentes y eficientes.
Con esta reforma, impulsada por el Presidente de la República, quien reconvino públicamente a los legisladores de su partido por no haberla aprobado en el último periodo extraordinario, se demuestra que más que combatir la corrupción, este gobierno sólo busca administrarla y centralizarla.
Esta reforma no es necesaria porque hoy nada impide al Gobierno Federal comprar medicamentos en el extranjero, sujetándose a reglas claras ya previstas en la Ley en materia de licitaciones internacionales y de excepciones en materia de salubridad pública.
Con esta reforma lo único que buscan es evadir los límites presupuestales de contratación, los mecanismos de control y fiscalización, y sujetarse a criterios de calidad de los productos adquiridos. No es aceptable que Morena y el Gobierno Federal quieran un parche a una ley para crear un régimen de
1
excepción para una Ley de Adquisiciones que han sido incapaces de cumplir desde el primer día de la administración, misma que se ha dedicado a generalizar las adjudicaciones directas.
Así pues, la reforma impulsada por Morena y el Gobierno Federal es una trampa a la ley que, además, no atiende el problema de fondo y la urgente necesidad de resolver el problema de desabasto de medicamentos en el país en el contexto de la pandemia del Covid-19. Con este retroceso consumado, ahora desde el Senado de la República Movimiento Ciudadano impulsará una legislación que atienda los vacíos legales para impedir futuras Estafas Maestras.