sábado 14 de diciembre de 2024
Edición 406
Light
Dark

Huertos urbanos una buena alternativa en tiempos de crisis

de la redacción

El aprovechamiento de espacios reducidos en casa para implementar un huerto urbano es una actividad que trae beneficios alimentarios y ambientales.

Eduardo Cruces Becerra, director ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Naucalpan, sostuvo que se trata de una actividad que motiva la convivencia familiar, ayuda al planeta y se convierte en una medicina natural que fortalece las defensas de las personas.

“De un alimento cultivado en casa, como lechugas, jitomates o algún otro, sabemos el sustrato y sabemos que es limpio, que tiene muchos nutrimentos y que lo estamos regando con agua limpia.

“Por lo tanto, nos va a aportar mayores beneficios. Sin contar que no vamos a usar químicos, como fertilizantes o plaguicidas, que pueden resultar tóxicos para las personas”, dijo Cruces Becerra.

Asimismo, comentó que, una vez cosechado, comienza un proceso de degradación en los vegetales, lo que impacta en sus aportes nutrimentales.

“Implementar un huerto urbano en casa nos dará un mejor producto. Al momento que nosotros lo cosechamos y lo consumimos de inmediato, aprovechamos los nutrimentos al 100 por ciento.

“Si nosotros vamos y compramos ese producto que ya lleva días de haberse cortado, este se degrada y la mayoría de lo que consumimos es fibra y no los nutrimentos vitamínicos y minerales que nos va a dar un producto vegetal fresco”, sostuvo.

Por otra parte, dijo que se gana en Seguridad Alimentaria al disponer de productos de calidad en casa y que indirectamente se reduce la contaminación ambiental, ya que no es necesaria una logística de distribución y tampoco combustible para ser transportados al lugar de consumo.

Resaltó que este tipo de actividades fomentan la convivencia familiar al repartir tareas para producir sustentos alimenticios, sirven como actividades recreativas e impulsan la Seguridad Alimentaria que la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, impulsa desde el principio de su Administración.

“También contribuimos al ahorro familiar. Tenemos un ahorro, ya que cuando vamos al mercado, a lo mejor gastamos en vegetales 200 pesos a la semana y si los cultivas en casa, ese ahorro lo puedes invertir en otros productos básicos”, expresó.

Durante la emergencia sanitaria por coronavirus, el Gobierno municipal ha llevado acciones para reforzar la Seguridad Alimentaria, como la distribución de despensas a sectores vulnerables y el apoyo a los comedores comunitarios en distintos puntos del territorio naucalpense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *