Valle de México.- Enrique Vargas del Villar, coordinador nacional de los diputados locales, afirmó que las y los legisladores locales electos del Partido Acción Nacional (PAN) en todo el país, “nos manifestamos de manera conjunta en contra de la persecución política y el uso selectivo de la justicia de la que es víctima Ricardo Anaya Cortés, a quien buscan acusar de supuestos actos ilícitos a través de un procedimiento desaseado y poco claro”.
Entrevistado vía telefónica, el también presidente municipal de Huixquilucan, expresó que “alertamos con preocupación el uso que se está haciendo de las instituciones del Estado mexicano para presionar o silenciar a opositores que en pleno ejercicio de su libertad de expresión manifiestan críticas al desempeño de la actual administración federal”, indicó.
Enrique Vargas del Villar, a nombre de los legisladores locales electos, advirtió que estos hechos deben alertarnos a todos como sociedad, pues la descomposición de nuestro régimen democrático tarde o temprano acabará afectando a toda la población, condenando a México a una oscura etapa de autoritarismo, verticalidad y persecución selectiva”.
Por otra parte, el coordinador nacional de legisladores locales, abundó que “juntos, mujeres y hombres libres de todo el territorio nacional, debemos defender las instituciones que los mexicanos hemos construido a lo largo de muchas décadas, para dejar atrás persecuciones, violencia y la venganza política”, precisó.
Señaló que no se trata de defender a una persona, se trata de demandar que haya claridad en la procuración y administración de la justicia para todas y todos los mexicanos; no se trata de un asunto que incumba solo a un ciudadano, se trata de condenar y denunciar que el gobierno dedica tiempo, recursos y esfuerzos en perseguir a la oposición en lugar de atender los urgentes problemas que afectan a la Nación.
Vargas del Villar, insistió en que nadie en México debe ser forzado a abandonar el país por su manera de pensar. Los exilios son situaciones propias de regímenes autoritarios, no de una sociedad igualitaria y democrática que los mexicanos estamos empeñados en construir.
“Nos sorprende que un movimiento que llegó al gobierno con la bandera de la democracia ahora esté empeñado en socavar la democracia y las libertades con el único objetivo de perpetuar su proyecto. Los diputados locales electos del Partido Acción Nacional hacemos un urgente llamado para que la Fiscalía General de la República actúe estrictamente conforme a Derecho, con transparencia y total independencia del Poder político”, concluyó.