Con más de medio siglo de tradición, Toluca celebra este año el Día de Muertos con la colorida y dulce Feria del Alfeñique. Dicha Feria no ha parado a pesar de la pandemia por Covid-19; ésta sería la segunda edición bajo las medidas de protección necesarias.
En este año se prevé que participarán cerca de 80 artesanos del ramo que expondrán y comercializarán los productos, además de dulces cristalizados, cubiertos y rellenos.
Cada año, los enigmáticos Portales de Toluca albergan a la ya famosa Feria del Alfeñique, la cual a su vez es un festival lleno de cultura, sabor, tradición y sobre todo pasión por las raíces ancestrales que todo mexicano y mexicana llevan en la sangre. Del 15 de octubre al 2 de noviembre podremos disfrutar de esta gran tradición.
Los dulces, artesanías y productos que se venden en cada uno de los puestos ya se han vuelto una tradición para el enigmático festejo del Día de Muertos en México, no por nada nacionales y extranjeros acuden cada año a visitarla.
No obstante, se ha diversificado y las calacas se pueden degustar de chocolate, que es una de las más vendidas, según los artesanos y comerciantes del lugar.
También las hay de amaranto, tamarindo, gomita y otros ingredientes que hacen las delicias de chicos y grandes. De igual manera es reconocida por los dulces de alfeñique en forma de gallinas, pan, frutas y borreguitos.
La capital mexiquense se distingue por la elaboración del dulce de alfeñique, el cual tiene un origen árabe realizado a base de azúcar hervida con agua y aceites de almendras.
Las recomendaciones para poder asistir fueron promovidas a través de las redes sociales, entre ellas se recomienda que los recorridos sean de máximo 30 minutos, seguir las indicaciones de los elementos de Seguridad Pública y Protección Civil para agilizar el itinerario.
Además de evitar aglomeraciones, respetar la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial y principalmente no acudir si se tienen síntomas de enfermedad respiratoria.