Edición 406
Light
Dark

APRUEBA SENADO MISCELANES FISCAL PARA EL 2022 SIN CAMBIOS

Con 67 votos a favor, 47 en contra y una abstención el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y particular las disposiciones fiscales y el pago de impuestos contenidas en el dictamen de la Miscelánea Fiscal y que entrarán en vigor a partir del primer día de 2022.
Los legisladores inscribieron más de 45 reservas, las cuales no fueron aprobadas. La sesión continuó para proseguir con la discusión y votación en lo general y particular de los dictámenes para la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Ley Federal de Derechos (LFD).
Ahora y al votar en lo general y particular los tres dictámenes en el Senado, estos regresarán a Diputados para una revisión y en caso de que no se hagan más cambios, se mandan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La aprobación por parte de las dos cámaras debe ocurrir antes del 31 de octubre.

Mientras que en la Cámara baja ya iniciaron los debates, análisis y parlamento abierto para la segunda parte del Paquete Económico y que radica en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual detalla en qué se van a destinar los ingresos públicos.
De entrada, la Miscelánea Fiscal, entre sus disposiciones consideradas controversiales por la oposición comandada por el PRI y el PAN, están los nuevos límites a las deducciones de las personas físicas que hagan donativos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); la inscripción obligatoria al RFC del SAT a mayores de 18 años, y la corresponsabilidad de auditores-contadores con la autoridad para denunciar supuestos delitos fiscales por parte del contribuyente, contaron con reservas para hacer modificaciones o echar para atrás los cambios, pero estas no fueron aprobadas.
En este contexto, cabe mencionar que este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prisión preventiva a personas por defraudación fiscal y emisión de facturas falsas.
También se aprobaron cambios en materia aduanera, incluida la obligación de presentar la Carta Porte junto al Comprobante Fiscal Digital (CFDI) para importación de combustibles, además de la imposición de sanciones como la eliminación del padrón de importadores, cancelación de la patente para agentes aduanales e incluso prisión en caso de contrabando de combustibles.
En torno a las deducciones para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) Nuvia Mayorga, legisladora del PRI, explicó que el límite a las deducciones para personas físicas que hacen donaciones, afectará a 2.9 millones de personas que han tenido apoyo de estas organizaciones, las cuales han asumido apoyos y atención a personas vulnerables como enfermos de cáncer.
En este mismo sentido, se pronunció la dirigencia de Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmes) que rechazó esta propuesta que al final fue aprobada.
Al respecto, Raquel Buenrostro, jefa del SAT en las discusiones de la Miscelánea en comisiones el viernes pasado, explicó que es una disposición muy específica que solo afectará al 4% de las personas físicas que hacen donaciones, y mayores a 30,000 pesos.
La bancada de Morena asevera que solo se afecta al 90% de las OSC.
En lo que tiene que ver con la tasa cero de IVA, disposición que suenan favorables para la población se dispuso que no se cobrará el IVA para productos de higiene menstrual y alimento para animales, cuestión que no tuvo resistencia entre los distintos grupos parlamentarios.
Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, destacó que se trata de un paquete económico a favor del consumo interno y la recuperación del PIB, que apoya a las mujeres, y a las micro y pequeñas empresas con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza para cumplir con sus obligaciones fiscales y erradicar la informalidad laboral.
“En el régimen anterior (RIF), una persona física, que obtiene hasta 3.5 millones de pesos, hoy paga más de 1.70 millones de pesos de ISR, con una tasa de 31%, con este régimen solo pagará 75,000 pesos con un impuesto de 2.5%”, aseveró el legislador.
Refirió que con esta reforma se logra la progresividad tributaria para que quienes tienen menos ingresos paguen menos impuestos, y quienes ganan más, sean quienes paguen más impuestos.