De nueva cuenta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó la discusión con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sobre la prisión preventiva para factureros. Esta mañana aseguró que sí afecta a la gente pobre, pues protege a los defraudadores.
“Y lamento mucho que el presidente de la Suprema Corte (Arturo Zaldívar) al que estimo de verdad y lo respeto, haya dicho que esto no afecta a los pobres o que es a los pobres a los que se protege si no van a la cárcel los factureros o los defraudadores fiscales, si la mayoría de los pobres paga impuesto básicamente por la mercancía que compra en el IVA, la mayoría de los pobres no paga Impuesto Sobre la Renta porque no tiene utilidad, no tiene ganancia, además el 99% de los delitos fiscales tiene que ver con la gente de arriba”, afirmó el presidente en conferencia matutina.
El pasado martes, el ministro Zaldívar aseguró que la mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva son de escasos recursos, lo que contradijo los dichos del mandatario federal quien aseguró que la Corte tomó dicha decisión porque “los fifís no pueden ir a la cárcel”.
Hoy el presidente López Obrador aseguró que casi todos los delitos fiscales se relacionan con quienes más tienen.
“Entonces ya basta de que solo se proteja a los que tienen mejor posición económica, la justicia tiene que ser para todos incluso no puede haber trato igual entre desiguales, hay que darle más justicia al que tiene menos”, puntualizó.