Pobladores de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en Lerma, bloquean la Toluca-Naucalpan por incumplimiento del gobierno estatal y la constructora Autovan a los convenios firmados con la comunidad.
Armando García Salazar, integrante del Consejo Supremo Indígena Otomí, explicó que entre los años 2017 y 2018, el gobierno estatal, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM) y la constructora Autovan, firmaron dos convenios a cambio de que la comunidad les permitiera la construcción del proyecto carretero en su territorio.
Hasta el momento, denunció, dos terceras partes de los acuerdos no han sido cumplidas, lo que ha generado la inconformidad de los afectados.
«Parte de la gente ya está inconforme porque la carretera ya tiene dos años que se estrenó y a nosotros no nos han dado todo lo acordado, la comunidad ya comenzó a protestar», dijo.
Armando García señaló que la construcción y operación de la autopista ha provocado daños en 178 viviendas y ha generado deslaves.
«La forma en que construyeron la carretera, que fue a través de explosiones dejó daños en un gran número de casas- habitación y a la fecha todavía hay vecinos que no les han corregido los daños y perjuicios», denunció.
«Los deslaves han llegado hasta el centro de la comunidad. El lodo ha llegado a la carretera principal y eso nunca lo habíamos experimentado en todo lo que lleva de vida la comunidad», añadió.
Entre las peticiones incumplidas están: un puente peatonal, otro multiusos, obras de mantenimiento y rehabilitación para templos y capillas, y la ampliación de una secundaria.