Aunque la vacunación en este sector ha ido avanzando se buscará acelerar la aplicación por el regreso presencial a clases con el objetivo de que la mayor cantidad de estudiantes cuenten con la protección del biológico, así lo señaló Ricardo de la Cruz Musalem, coordinador de la vacunación en la entidad mexiquense.
“Tenemos la ventaja de que el padrón de mexiquenses de 15 a 17 años de edad no esta tan grande, pues es un aproximado de 880 mil adolescentes y vamos a buen ritmo”.
Una vez que finalice la vacunación de este sector aclaró que se continuará con la estrategia y se procederá a aplicar el biológico a niños de 12 a 14 años con alguna enfermedad.
“Actualmente la estrategia de vacunación contempla a niños de 12 a 14 años que tienen alguna comorbilidad y se ha llevado a cabo en hospitales, vamos a continuar con la estrategia y seguiremos recorriendo los municipios”, asentó.
Por otra parte comentó que se sigue aplicando el biológico a niños con amparo y comorbilidades y, hasta el momento, la estrategia abierta es para adolescentes de 15 a 17 años.
“Le hemos vamos a meter velocidad porque queremos que el mayor número de niños se vaya vacunado antes de salir de vacaciones y así en enero del año 2022 el regreso a clases sea cada vez más grande y más gente se anime a regresar a sus hijos a las aulas”, enfatizó.
Ante este panorama manifestó que el descenso de contagios de Covid-19 se ha mantenido pese a la llegada de la temporada invernal, la posibilidad de una nueva variante y hasta el virus de la influenza.
“Creo que hemos entendido todos los mexiquenses que estar protegidos con la vacuna es la mejor opción que tenemos y por ende, es necesario continuar con la estrategia de vacunación marcada por las autoridades de salud”, añadió.
Con base en esto, detalló que la velocidad para vacunar a más menores dependerá de la disponibilidad de vacuna que envía la Federación, sobre todo porque el único biológico autorizado para este sector de la población es la vacuna Pfizer.
Asimismo, de la Cruz Musalem aclaró que la vacuna Pfizer todavía no está autorizada por las autoridades sanitarias del país para aplicarse en menores de 12 años por lo que será un sector que tendrá que esperar para que sea vacunado.
Finalmente, detalló que en los módulos de vacunación a menores con comorbilidades y con un amparo legal a su favor, han acudido personas de 12 años a los cuales se les ha negado el biológico porque aún no está autorizado.