sábado 21 de septiembre de 2024
Edición 395
Light
Dark

RUTH OLVERA SOLICITA INICIO FORMAL DEL PROCESO DE TRANSICIÓN EN ATIZAPÁN

De la redacción

Atizapán de Zaragoza, Edomex .- Este martes la Presidenta Electa Ruth Olvera, acompañada del Síndico y Regidores Electos de la Planilla triunfadora en la elección del 1 de julio, ofrecieron una conferencia de prensa donde presentaron públicamente las Constancias de Mayoría que acreditan el triunfo en Atizapán de la coalición “Juntos Haremos Historia”, luego que en días pasados el Tribunal Electoral del Estado de México TEEM, desechó definitivamente las 23 impugnaciones presentadas por los resultados electorales, donde la MORENA-PT-PES ganaron al obtener más de 90 mil votos, con mas de 20 mil votos de ventaja sobre el segundo lugar.
Allí, Olvera Nieto reveló que inició un procedimiento ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México OSFEM, para solicitar formalmente el inicio del proceso de Entrega-Recepción entre el gobierno que hoy encabeza Ana Balderas y la próxima administración que inicia su gestión el 1 de enero próximo.

“No hemos tenido acercamiento alguno con las actuales autoridades municipales, pues preferimos hacerlo por los medios que marca la ley, y no atenernos a que estén de buen humor”, expresó ante los medios de comunicación Ruth Olvera, quien reveló que la ceremonia de Toma de Protesta del Ayuntamiento entrante tendrá como fecha el 8 de diciembre próximo.
A pregunta de la prensa, la alcaldesa electa rechazó adelantar nombres de posibles miembros del Gabinete municipal. “Debe quedar claro que a la fecha no existe ningún Gabinete designado, pues consideramos que no hay prisa para hacerlo y a su tiempo lo daremos a conocer”, dijo Ruth Olvera, quien indicó que al recibir su gobierno dará igual prioridad y atención a todas las áreas. “Al iniciar el gobierno daremos impulso a la prestación efectiva de los servicios públicos, la atención a seguridad, la promoción del empleo y la educación, así como la aplicación de los programas sociales que ha propuesto el presidente de la República electo Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
Especialmente, Ruth Olvera se pronunció a favor que sea su gobierno el que promueva la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano PMDU, luego que el actual gobierno hizo el intento en recientes semanas para completar el procedimiento formal. “Consideramos que el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano ya no puede ser aprobado por la actual administración, pues no se ha cumplido con los requisitos de ley, al no existir una Consulta real con la ciudadanía, ni tampoco contar con los mas de 200 planos (de zonificación secundaria) necesarios, por lo cual ya solicitamos formalmente ante la Secretaría estatal de Obras Públicas y Desarrollo Metropolitano que no se apruebe”, recalcó Olvera Nieto, quien explicó que ya solicitaron información a esta dependencia sobre las posibles autorizaciones otorgadas por el gobierno actual para nuevos desarrollos habitacionales en territorio atizapense.
Respecto a la política de austeridad que propone su administración, Ruth Olvera adelantó que promoverá una reducción en la nómina de los empleados no sindicalizados, que permita ahorros de hasta 50 por ciento de los recursos que hoy absorbe. “Buscaremos ahorros especialmente en el Capítulo 1000 de pago de salarios y en el gasto corriente”, puntualizó. Y añadió que al menos se proyecta ya la aplicación de 10 auditorías administrativas y financieras a la actual administración, incluyendo al organismo del agua SAPASA, donde estiman que la deuda pública alcanza los mil 230 millones de pesos.
Ante la proliferación de basura en las calles de Atizapán, de igual forma Olvera Nieto adelantó que ya se realiza el análisis de la situación que vive el Relleno Sanitario de Puerto de Chivos, en materia financiera, operativa, de capacidad y ambiental, para, dijo, “buscar alternativas y resolver el grave y delicado problema de la basura”.
La presidenta electa Ruth Olvera aceptó que su gobierno enfrentará el problema recurrente de pago de laudos por despido de personal que trabaja para el Ayuntamiento, ante lo cual reveló que ya presentaron una propuesta, ante la representación de su partido en la Legislatura mexiquense, “para que sea derogada la Ley laboral que rige en el Estado de México y se hagan reformas a la Ley Orgánica Municipal”, resaltó la presidente electa, quien estimó que el pago de laudos laborales en Atizapán podría alcanzar la cifra de 300 millones de pesos.
A esta reunión acudió el Sindico Electo, Omar Isaac Sánchez, así como los Regidores electos Patricia Alonso, Rodrigo Segura, Magali Muñoz, Celso Domínguez, Ana Lilia López, César Basilio y Silvia Nava.

Con información de Metrópolis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *