viernes 10 de enero de 2025
Edición 406
Light
Dark

Expone Fernando Vilchis problemática de Ecatepec en el Senado de la República.

El presidente municipal electo participó en la integración de la Comisión de Zonas Metropolitanas, mencionando la  necesidad de analizar los beneficios que dejaría continuar con las obras del nuevo aeropuerto.

El futuro alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, acompañado de diversos presidentes municipales  participaron en la instalación de la Comisión de Zonas Metropolitanas, en el Senado de la República.
Ante la presencia de los legisladores, el alcalde expuso los problemas centrales que afectan a los ecatepenses, mencionando que se lo hicieron saber durante su campaña proselitista.
Tras agradecer la apertura en la máxima tribuna del país, el presidente municipal electo advirtió que Ecatepec enfrenta un grave problema de descomposición social, ya que en el municipio habitan familias que afrontan día con día una grave situación de miseria urbana.
Incluyendo que,  problemas como movilidad, agua potable e inseguridad, contribuyen en gran medida a menguar toda posibilidad de aspirar a una mejor forma de vida. Uno de los sectores más involucrados en la problemática son los jóvenes, ya que de cada 5 delitos que se cometen en el municipio, en 4 ellos son los responsables.
Agregó que otro factor es la insuficiencia de tecnología, ya que no alcanza a satisfacer al más de millón y medio de habitantes que radican en esa zona, la cual a pesar de su cercanía con la Ciudad de México, la convierte en una población “sui géneris”.
“El 14 de marzo la Coneval anunció que Ecatepec es el municipio más pobre del país, lo que es referencia de las malas administraciones que han pasado por ahí”.
Un ejemplo del mal manejo es la situación que dio a conocer en días recientes respecto al estado que guarda el helicóptero “El Colibrí”; el endeudamiento de la aeronave es clara referencia del mal ejercicio que impera en Ecatepec.
Denunció como inconcebible que haya directores de la policía que adquieran uniformes de más de 7 mil pesos, o motocicletas que originalmente tienen un costo de $40 mil, pero son adquiridas en más de cien mil pesos, lo que habla del mal ejercicio que se hace de los recursos destinados para la Seguridad Pública.

El futuro alcalde dijo estar consciente de que encabezará un municipio endeudado, por el desaseo de un gobierno estatal que fue incapaz de generar las condiciones adecuadas, por ello hizo votos para que con la creación de esta Comisión la situación cambie.
Advirtiendo que con las modificaciones que se hicieron a la Ley del ISSEMYM, su administración también se apresta a heredar un considerable endeudamiento, a lo que se suman la gran cantidad de obras inconclusas que en consecuencia se convirtieron en un problema ciudadano, debido a las inundaciones que se registraron durante la temporada de lluvias.
Al mencionar  el tema del aeropuerto, el presidente municipal electo llamó a determinar los verdaderos beneficios que tendrá para la comunidad, ya que en Ecatepec predominan las vialidades en mal estado y lo que menos se considera es impulsar zonas con caminos VIP.
Recordó que el sector industrial en Ecatepec enfrenta un lamentable abandono ya que han emigrado más de 5 mil empresas; “ni los empresarios quieren vivir en el municipio”.
Agradeció la oportunidad de participar en la integración de esta Comisión Metropolitana, hizo votos para que se convierta en la vía para encontrar las respuestas a la problemática urbana,  agradeció a la Senadora Delfina Gómez Álvarez por la invitación.
La Comisión quedó integrada por la Senadora Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano), quien fungirá como presidenta; Senador Primo Dothé Mata (Morena), secretario; Senador, Emilio Álvarez Icaza, secretario; Senador Gabriel García Hernández (Morena), integrante; Senadora Delfina Gómez Álvarez (Morena), integrante; Senadora Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), integrante; Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), integrante; Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN), integrante y la Senadora Eunice Romo Molina (PES), integrante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *