domingo 15 de diciembre de 2024
Edición 406
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Educación bilingüe y bicultural clave para preservar valores de grupos indígenas


Educación bilingüe y bicultural clave para preservar valores de grupos indígenas

• Ante estudiantes de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la UAEMéx, Lidia Espinoza Martínez, docente indigena con casi 38 años de trayectoría indicó que desde 1985 participó en la creación de escuelas indígenas.
• La educación con enfoque bilingüe y bicultural ofrece mayores oportunidades a las infancias beneficiadas.

Ante la necesidad de fomentar el rescate de las lenguas originarias en el país, Lidia Espinosa Martínez, docente indigena con casi 38 años de trayectoría como traductora de la lengua náhuatl manifestó frente a la comunidad de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que brindar una educación bilingüe y bicultural ayuda a preservar, reforzar y desarrollar las concepciones de vida de los grupos étnicos

Acompañada de Agripina del Ángel Melo, jefa de Difusión Cultural de este espacio universitario, la docente señaló que a pesar de que el español es su lengua materna fue el idioma náhuatl el que la enamoró desde pequeña, gracias a la convivencia con sus padres y personas mayores de su comunidad, razón por la que años más tarde participó en la fundación de escuelas indígenas en los municipios de Texcoco y Chimalhuacán.

Lidia Espinoza explicó que junto a cuatro compañeros se aventuró a fundar la primer escuela para indígenas en el año de 1985, “en la localidad de San Jerónimo Amanalco pese a las dificultades que se presentaron, como las condiciones precarias al ser una zona rural, y sobre todo la falta de credibilidad de los propios padres de familia hacía el valor de la lengua indígena”.

La también colaboradora en la elaboración de programas de Lengua Náhuatl diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), recordó que dicha escuela inició con cinco maestros quienes “en un cuarto de una casona vieja y con buen ánimo de rescatar y preservar nuestras raíces comenzamos a dar clases a niños de preescolar, primero y segundo de primaria”. Entre las actividades que desarrollaron destacan el canto, sobre todo del himno nacional y obras de teatro en esta variante indigena, así como conferencias y eventos culturales, lo que aseguró les ayudó a recibir más apoyo y sobre todo aceptación de parte de su comunidad y de algunas instituciones públicas.

Ante estudiantes de esta Unidad Académica de la UAEMéx, Lidia Espinoza Martínez apuntó que a el preescolar cuyo nombre fue “Kuikalli” y a la primaria “Kuaujtemok”, se les unió tiempo después la escuela Vicente Lombardo Toledano, ubicada en el Barrio de San Isidro en el municipio de Chimalhuacán, gracias a que comenzaron a gestionar apoyo tanto de autoridades municipales como estatales.

Lidia Espinoza concluyó su participación resaltando la importancia de impulsar la educación bilingüe. “Es relevante considerar el enfoque contextual del alumno para un mejor desarrollo, además alegra ver felices a los niños beneficiados”, apuntó.