El pasado cuatro de agosto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. hizo públicos los resultados de la segunda encuesta mediante la cual se eligió a Delfina Gómez como la Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en el estado de México. La hasta hoy titular de la SEP, ganó con un margen considerable sobre sus oponentes Higinio Martínez, Fernando Vilchis y Horacio Duarte; y si no pasa otra cosa, dentro de las fechas establecidas en la ley, Delfina Gómez será ungida como candidata de la alianza de Morena para contender en 2023 por la gubernatura mexiquense.
Esta candidatura estaba cantada con gran anticipación, y aun cuando hubo momentos de gran rispidez al interior de Morena (nacional y estatal) y con quienes deciden estos temas en las altas esferas del poder, todo parece indicar que los resultados fueron aceptados con lealtad institucional.
El gran perdedor de esta lucha interna fue el senador Higinio Martínez, a quien no le sirvieron de nada sus casi tres años de andar por los caminos del estado de México construyendo acuerdos políticos, dándose a conocer en regiones ajenas a Texcoco y sobre todo, posicionarse como la mejor opción de Morena ante los ojos del gran elector: el presidente Andrés Manuel. Higinio se dice leal y tal vez lo sea, el asunto es que muchos de los acuerdos políticos amarrados quedarán sueltos y muchos de los líderes que estaban comprometidos con la candidatura de Higinio, su única lealtad es con ellos mismos.
La formalización de esta futura candidatura de Morenainmediatamente desató una serie de opiniones en los medios de comunicación y en las redes sociales que, aunadas a las formas en que se procesó esta contienda al interior de Morena y desde la cúpula del poder, así como a la lucha política desatada desde Palacio Nacional en contra de los opositores del actual régimen, plantean por lo menos los siguientes escenarios:
El continuo desgaste político y de imagen de la virtual candidata Delfina Gómez. Desde que fue nombrada secretaria de educación, la maestra Delfina ha sido objeto de críticas recurrentes, no sólo por su mediocre actuar al frente de esta secretaría sino también por los actos ilegales que cometió cuando fue presidenta municipal de Texcoco (uno de ellos, penalizado por el tribunal electoral). Esta sinrazón de adelantar los tiempos electorales, tanto en el estado de México como a nivel nacional, sin lugar a dudatraerá consigo daños irreparables en la figura de Delfina y en sus aspiraciones por gobernar la entidad mexiquense.
Los entuertos del PAN y su candidatura cebada.Una de las reacciones más polémicas al anuncio de la futura candidatura de Delfina Gómez, fue la del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien a través de su cuenta de Twitter comentó que “Frente al cinismo y corrupción, estamos listos con quien ha demostrado que sabe ganar y gobernar @EnriqueVargasV”.
Este comentario fue descifrado o interpretado como un destape de Enrique Vargas como posible candidato del PAN para las elecciones del próximo año, con lo que se pondría fin a una alianza opositora a Morena. Las reacciones fueron apabullantes en contra de este destape y principalmente en contra de Enrique Vargas a quien no lo bajaron de cacique, corrupto, ladrón y agresor. El mismo expresidente Felipe Calderón calificó como una “increíble bajeza” que el PAN esté fraguando sabotear las posibilidades de una alianza en el estado de México.
Pero más allá de que fuera un error táctico o un comentario deliberado para medir las reacciones a favor y en contra ante un escenario electoral Delfina vs Enrique o simplemente ante una confrontación de imagen pública Delfina vs Enrique, lo cierto es que el aspirante panista Enrique Vargas, no tiene muchas posibilidades de ser bien recibido como candidato, incluso por los propios panistas mexiquenses. Más aún, este exabrupto de Marko Cortés, en lugar de fortalecerlos en la mesa de negociaciones con el PRI, les restará puntos.
La alianza opositora vs la alianza Morena. Tanto el anuncio de la futura candidatura de Morena en favor de Delfina Gómez, como el interpretado destape de Enrique Vargas como candidato del PAN, sirvieron para confirmar que en el inconsciente colectivo de los mexiquenses y en las expectativas de quienes siguen de cerca la elección a gobernador en el estado de México para el 2023, la contienda electoral debe realizarse entre alianzas partidistas: alianza opositora (PAN-PRI-PRD) contra la alianza (Morena-PT), es decir, ningún partido en solitario tendría la capacidad de vencer a la alianza de Morena.
Sin embargo, ante un escenario de rompimiento de la alianza opositora, bien podrían ensayarse una alianza PRI-MC-PRD o una alianza PRI-MC-PVEM. Actualmente no hay nada escrito y el futuro desenlace de la alianza opositora Va por México, no sólo afectaría la elección mexiquense, sino que tendría alcances en el bloque legislativo y en las elecciones de 2024. El PAN tiene mucho perder ante un espectro de ruptura.
Los tiempos del PRI para la elección de 2023. Fiel a sus formas de manejarse, el PRI estatal sabe guardar sus tiempos electorales y en muy pocas ocasiones ha decidido adelantar esos tiempos. De la relación inicial de aspirantes priistas a la candidatura, ya sólo quedan Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera, y ante una eventual cerrazón entre los negociadores, podría plantearse la opción de Ricardo Aguilar. No obstante, todo parece indicar que Alejandra del Moral sería la abanderada para encabezar cualquier tipo de alianza que formalice el PRI en el futuro mediato.
Por lo mientras, vamos a esperar a ver cómo se van desencadenando los acontecimientos los próximos días. Hoy el presidente López Obrador ya le dio el espaldarazo a Delfina Gómez y anunció que la próxima semana se llevará a cabo su relevo en la SEP. Hay que seguir de cerca el diferendo AMLO-EPN; los ataques en contra del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno; los siguientes pasos políticos de Marko Cortés; los acuerdos del bloque legislativo opositor para el próximo período de sesiones y todos aquellos temas que sean vinculantes con la madre de todas las batallas rumbo al 2424: la elección de 2023 en el estado de México.
.