viernes 20 de septiembre de 2024
Edición 395
Light
Dark

TRAS CASI UNA SEMANA DESAPARECIDA, ENCUENTRAN EN MORELOS A DIANA GUADALUPE, DESAPARECIDA EN EDOMÉX

Cuernavaca, Mor.

Diana Guadalupe Peña Calvillo, de 33 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida en Coacalco, Estado de México, desde el pasado 24 de abril, fue finalmente encontrada en esta ciudad, luego de seis días de intensa búsqueda y movilización por parte de sus familiares y las autoridades.
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca anunció el pasado domingo 30 de abril que Diana Guadalupe había sido localizada en la colonia de Santa María Ahuacatitlan, en Morelos. En las imágenes compartidas por las autoridades, se pudo ver a sus familiares abrazándola cerca de un vehículo del Ejército, quienes fueron pieza clave en su ubicación.
Las autoridades de Cuernavaca se coordinaron con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para llevar a cabo la búsqueda de Diana Guadalupe. Cabe destacar que, desde el lunes 24 de abril, sus familiares no habían tenido comunicación con ella. Diana Guadalupe tenía una cita en Coyoacán, en la Ciudad de México, pero no llegó a ella ni pudo pasar a la escuela por sus hijos como tenía planeado.
Tras ser hallada deambulando en la localidad Huitzilac, en Morelos, pobladores dieron aviso a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes a su vez notificaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sobre la localización de la mujer. Luego de ser encontrada, Diana Guadalupe fue llevada a un hospital en la Ciudad de México.
Los familiares de Diana Guadalupe denunciaron su desaparición, hicieron manifestaciones y cerraron vialidades con el objetivo de que las autoridades localizaran a la mujer. Por su parte, la Fiscalía del Estado de México informó que continúa con las investigaciones para aclarar si la mujer habría sido víctima de algún delito.
El caso de Diana Guadalupe Peña Calvillo es un ejemplo de la importancia de la colaboración entre las autoridades y la comunidad para la búsqueda y localización de personas desaparecidas. Además, resalta la necesidad de que las autoridades estén siempre alerta y dispuestas a actuar rápidamente ante cualquier reporte de desaparición, y de que se brinde apoyo y atención a los familiares de las personas afectadas.