sábado 14 de diciembre de 2024
Edición 406
Light
Dark

Cuidado con la araña violinista que en temporada de lluvias, ¡se esconde en estos lugares!

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, 2023

La temporada de la araña violinista inicia en mayo, se ha comprobado su aparición en los meses de junio y julio por las lluvias.

Este tipo de araña es muy fácil de identificar, ya que se distingue por la marca en forma de violín que tiene en su cabeza y cuerpo. Mide aproximadamente tres centímetros de largo, puede ser de color gris o café y tiene ocho patas delgadas muy largas.

Si bien, la mordedura de estos arácnidos puede tener consecuencias mortales, la araña violinista tiende a ser un aliado contra las plagas de tu casa, esto debido a que desempeñan un importante rol ecológico debido a que funcionan como estabilizadores de plagas; en este sentido, restringen el crecimiento exponencial de poblaciones específicas y son utilizadas en los sistemas agrícolas para la eliminación de insectos.

Según la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), hay más de 130 especies distribuidas en todos los continentes ‘’En México, la diversidad de especies es mayor en el norte del país, disminuyendo hacia el sur. Los estados con mayor diversidad son Baja California Sur, Baja California y Sonora, con cinco especies cada uno’’, detalla la Universidad.

En caso de mordedura, el veneno causa daño local a los tejidos y produce varios síntomas como ardor, dolor, comezón o enrojecimiento en el lugar de la picadura. También se puede presentar una úlcera o ampolla que se torna negruzca. Otros de los síntomas son dolor de cabeza, dolor corporal, fiebre, náuseas, vómito. La mayoría de los síntomas se pueden presentar varias horas después de la picadura. Así que es importante acudir a la unidad médica más cercana de forma inmediata.

Los estados que cuentan con diferentes especies de la araña violinista son:

Baja California.
Baja California Sur.
Sonora.

Además de la araña violinista, nuestro país cuenta con una gran cantidad de especies endémicas. Sin embargo, en los últimos años también se han reportado casos de especies que provienen de otras zonas del mundo.

¿Qué hacer en caso de picadura?

Lo primero que debes hacer es acudir al médico, tan pronto como sea posible. No ingerir ningún medicamento o líquidos como leche o jugo, muchas personas creen que la leche ‘corta’ el veneno de picadura de arañas y alacranes.

Aplicar hielo en la zona de la picadura y evitar el calor, ya que el calor acelera el proceso de destrucción de la piel y/o tejidos por el veneno de la araña.

No se deben aplicar cremas o ungüentos sobre la picadura, lo mejor será esperar a que un médico indique el tratamiento correcto.

De ser posible se debe intentar atrapar a la araña en un frasco con tapa para presentarla al médico y que se pueda hacer un mejor diagnostico del paciente.