viernes 20 de septiembre de 2024
Edición 395
Light
Dark

¿Se hizo justicia? Declaran culpable a Roxana «N» por el asesinato de su agresor sexual en el Estado de México.

Nezahualcóyotl, Méx.

En una polémica decisión que ha generado fuertes debates en torno a la justicia de género, Roxana «N», una joven originaria de Oaxaca, fue declarada culpable por el delito de homicidio con exceso de la legítima defensa. El trágico incidente ocurrió en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México (Edomex), cuando Roxana privó de la vida a su presunto agresor sexual.
La resolución fue anunciada el pasado 10 de mayo por la juez Mónica Palomino, luego de una audiencia de dos horas en los juzgados de juicio oral. A pesar de reconocer que Roxana actuó en legítima defensa tras haber sufrido un abuso sexual el 7 de mayo de 2021 en el Edomex, la juez consideró que la joven «se excedió» en su respuesta, ya que, además de golpear en la cabeza a su agresor, procedió a cercenar su cuerpo e intentar asfixiarlo antes de abandonarlo en la avenida Chimalhuacán de Nezahualcóyotl.
Según las declaraciones de Roxana, en aquel fatídico día se encontraba en su casa ubicada en Nezahualcóyotl junto a su agresor, Sinaí «N». Sin embargo, el joven de 22 años habría abusado sexualmente de ella, lo que llevó a la mujer a defenderse y golpear al agresor hasta privarlo de la vida.
Tras el incidente, la familia de Sinaí creyó inicialmente que este se encontraba desaparecido, ya que Roxana habría intentado ocultar su cuerpo en una bolsa negra. Sin embargo, la joven fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl en la colonia Benito Juárez, cuando supuestamente cargaba el cadáver por la calle El Organillero.
Como resultado de estos hechos, Roxana fue ingresada en el penal de Neza Bordo por el delito de homicidio, mientras su caso adquiría notoriedad mediática y diversas colectivas feministas manifestaban su apoyo a la joven, al mismo tiempo que exigían que se investigara su caso con una perspectiva de género. A finales de mayo, Roxana fue vinculada a proceso y se le dictó prisión preventiva como medida cautelar.
En febrero de 2022, después de nueve meses tras las rejas, un tribunal permitió a Roxana continuar su proceso en libertad, con la condición de no salir del Edomex y de presentarse cada dos semanas en un juzgado para firmar. Sin embargo, la joven de Oaxaca expresó su temor por su integridad y la de su hijo de cinco años, según comentó en una entrevista para El País.
Antes de entrar a su audiencia el pasado 10 de mayo, Roxana fue entrevistada por la asamblea vecinal «Nos Queremos Vivas Neza», donde manifestó su esperanza de recibir una sentencia justa y con una perspectiva de género. Además, agradec