Edición 406
Light
Dark

OPINIÓN

EN LOS PASILLOS DEL PODER:


Ya pasaron varios días desde que, aquellos que por siempre se han presentado como lideres en las comunidades, junto con el pastor del pueblo. Los maestros mexiquenses se manifetaron en las principales vias de comunicación para exigir pagos anexos a su nómina; se ve con claridad que no solo fue ese el motivador de los cierres; ni que fueran de manera autonoma que llegaron miles a parar las actividades varias horas, lo que generó muchas perdidas económicas; pero lo mas grave fue que falleció una persona.

y es que además de las publicaciones en medios de comunicación, muchos maestros hicieron publicaciónes intentando hacer visible su movimiento. En algunas se puden ver a cercanos un ex secretario del mismo SMSEM como dirigiendo una de las marchas, la de toluca. No es raro que cercanos a maestros dirigentes se vean en estos movimintos, pero es claro que lo hacen con conocimiento y autorización de su lider o representante.

Para este caso donde las manifestaciones se dieron desde el Oro, pasando por Toluca, Atlacomulco, el oriente del Estado y el norte, así como la zona metropolitana del valle de México donde se dió el fallecimiento por infarto de una persona que esperaba se liberara la vialidad; la organización de estas mismas no se puede dar sin un representante que conozca las regiones del estado de méxico y que tenga capacidad de organnizar.

Por eso ya son muchas las evidencias que apuntan al ex secretario del SMSEM, Abraham Saroné y su equipo quienes incetivaron a los maestros para salir a las calles, sin mucho más que mentiras de intervensión del gobernador y falta de cumplimiento de pagos anexos. Estas razones sonaban adecuadas ese dia 29 de junio, pero ya a dias de las manifestaciones no hay justificacion para esas movilizaciones.

A unos dias de la transición del gobierno del estado no se puede entender que esa presión ejercida tenga como destinatario al gobernador Alfredo Del Mazo, sobre todo que ahora ya se le entregó el IEMM la constancia a la maestra Delfina Gómez, es ella quien acusó de recibido las manifestaciones.

Por eso parece que la jugada que realizó el ex lider magisterial y ahora morenistas, Saroné; no la midió bien y le puede causar una enfriamiento dentro de morena, pues en el entorno de la primera gobernadora es que los maestros fueron organizados adrede y utilizados para que un grupo consiguiera sus objetivos.

Aún en septiembre no se verá si su jugada le salió al de Ocoyoacac, pues si no entra al gabinete y se tome como castigo, le queda la posibildad de participar en las eleciones de 2024, en lo local en donde ya perdió al buscar ser legislador en las elecciones de 2015.