De la redacción
Toluca, Estado de México, 03 de octubre de 2023 – El Diputado Guillermo Zamacona Urquiza presentó en conjunto con el Diputado Mario Santana un Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado de México, dirigido a la Secretaría del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Ayuntamiento de Valle de Bravo, en el que exhorta respetuosamente que se supervise y garantice el nivel mínimo de almacenamiento de la presa Miguel Alemán en el municipio de Valle de Bravo.
El Punto de Acuerdo surge en respuesta a la alarmante disminución del nivel de agua de la presa Miguel Alemán (también llamada presa Valle de Bravo), que ha alcanzado un preocupante 34% de su capacidad de almacenamiento. Esta situación plantea una seria amenaza para el suministro de agua potable, riego agrícola y la preservación de la biodiversidad en la región.
Al hacer uso de la palabra, Guillermo Zamacona resaltó la importancia de abordar esta problemática de manera urgente y coordinada. «La disminución de los niveles de agua puede afectar gravemente a todas aquellas familias que dependen del comercio y el turismo en el municipio“, afirmó.
El Punto de Acuerdo propone la implementación de un plan integral de monitoreo del nivel de agua en la presa, así como la coordinación entre las autoridades competentes para tomar medidas preventivas y correctivas, como la vigilancia a la descarga de aguas residuales, la promoción de prácticas de conservación y la supervisión al uso irregular del embalse.
Además, el Diputado Zamacona Urquiza hizo un agradecimiento a la sociedad civil, organizaciones ambientales y la comunidad de Valle de Bravo preocupada e interesada en atender este tema. “Quiero concluir enalteciendo el interés y compromiso con el medio ambiente de la sociedad civil organizada, de Justicia del Río A.C., de Guardianes del Lago, de Procuenca, del Observatorio Ciudadano, de CEMDA y PRO-Valle“, enfatizó.
El Punto de Acuerdo presentado fue votado por unanimidad en el Congreso del Estado de México este martes 3 de octubre. Se espera pueda llegar a ser atendido por las autoridades competentes para el bienestar de la ciudadanía de Valle de Bravo.