Toluca, Méx.– La Novena Regidora y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de Toluca, María Amalia Peralta Rodríguez, ha levantado la voz respecto a la aparente falta de atención del alcalde Raymundo Martínez Carbajal hacia las 50 comunidades indígenas en el municipio.
De acuerdo con datos del INEGI, las comunidades matlatzincas, mazahuas, nahuas y otomíes constituyen el 2.6 por ciento de la población de Toluca, alrededor de 22 mil 861 personas, que, según la Novena Regidora, parecen ser olvidadas por la administración actual.
En una nota publicada por el medio nacional Excélsior, Peralta Rodríguez destaca que el enfoque del alcalde en convertir a Toluca en una ciudad Faro, basándose en regeneración urbana y medidas avanzadas en energía, movilidad y tecnología, parece dejar de lado a los pueblos originarios, quienes, según la Regidora, se sienten utilizados como un escalón político.
«Él lo ha dicho fuerte y quedito, que él quiere una ciudad faro. Entonces queremos ser incluidas las 50 localidades en ese plan de inclusión, que él lo dice; lo manifiesta una ciudad faro, que también las localidades creo, ya la ciudad está, no le puedo decir que al 100 por ciento con infraestructura, pero si las localidades», expresó la Novena Regidora.
Sin embargo, la crítica también se extiende a la falta de servicios urbanos, infraestructura y servicios básicos en las comunidades indígenas. Peralta Rodríguez señala la ausencia de nomenclaturas, lineamientos de calles y una atención insuficiente a la problemática de servicios públicos, alumbrado y otras necesidades fundamentales en estas zonas.
En algunas comunidades como San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, la carencia de servicios básicos, la falta de alumbrado público y pavimentación de calles se ha convertido en un problema crítico que afecta la calidad de vida de los habitantes.
La Novena Regidora lamenta el aparente desdén del alcalde hacia los pueblos originarios, quienes, según sus afirmaciones, han sido excluidos del presupuesto, programas sociales y proyectos de desarrollo desde el inicio de la administración.
A pesar de la necesidad urgente de preservar las lenguas madre en la zona norte, que concentra la mayor población indígena otomí, aproximadamente 21 mil 527 personas, la preocupación de la Novena Regidora es que el alcalde no ha mostrado interés en abordar las problemáticas específicas de estas comunidades.