Estudiantes, catedráticos e investigadores de la Licenciatura en Arqueología del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presentaron a autoridades municipales y delegacionales, así como a la comunidad en general de San Ambrosio Chalmita, municipio de Ocuilan, los avances de los trabajos arqueológicos que han llevado a cabo en la zona durante más de dos años.
Rosa Guadalupe de la Peña Virchez, Vladimira Palma Linares y Raúl Miranda Gómez, académicos del Centro Universitario UAEM Tenancingo, encabezaron la reunión con los habitantes de San Ambrosio Chalmita. Durante este encuentro, los estudiantes compartieron los resultados de las tres temporadas de trabajo realizadas, que han permitido identificar gráfica rupestre y vestigios prehispánicos.
Raúl Miranda Gómez destacó la importancia de compartir con la población los resultados del trabajo arqueológico. Explicó que hay una asignatura llamada recorrido de superficie, en la que los estudiantes recorren la región para identificar, registrar y catalogar elementos arqueológicos susceptibles de investigación.
«En las sierras y lomeríos que rodean Chalmita hay una gran cantidad de acervo arqueológico y cultural. Hemos identificado muchos elementos de gráfica rupestre, registrados mediante técnicas no invasivas, así como evidencia prehispánica del posclásico tardío», dijo Miranda Gómez.
Estos trabajos responden a la inquietud de la comunidad de formalizar la identificación y registro de dichas manifestaciones para su conservación. La colaboración con la comunidad permite continuar con el trabajo para la conservación del patrimonio histórico y cultural de la región.
Miranda Gómez informó que, de finales de junio a mediados de julio del presente año, académicos y estudiantes de la Licenciatura en Arqueología realizarán la cuarta temporada de trabajo arqueológico en el municipio de Ocuilan.