En un acto sin precedentes en las últimas décadas y que demuestra la cercanía de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez con sus compañeros de profesión, la mandataria fue testigo de la firma del Convenio de Sueldos y Prestaciones 2024. El documento fue signado por Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y Trinidad Franco Arpero, oficial mayor del gobierno mexiquense.
En su discurso, la oficial mayor mencionó que este convenio, con un valor superior a 50 mil millones de pesos, busca mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en la educación de niños, jóvenes y adultos en la entidad.
Después de la firma del documento, y con Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, también como testigo, Marco Aurelio Carbajal Leyva agradeció la presencia y el apoyo de los docentes que asistieron para presenciar este acto histórico.
El secretario general recordó que este logro comenzó en las mesas de trabajo del XLVI Consejo Estatal Ordinario, donde se elaboró el Pliego Petitorio de Asuntos Económicos y Profesionales, entregado personalmente a la gobernadora el pasado 18 de abril.
Carbajal Leyva solicitó a la gobernadora un proceso de basificación que brinde certeza laboral a los docentes y que los beneficios acordados lleguen sin burocracia excesiva a todos ellos. Además, enumeró los fondos que, a partir de este año, serán administrados por la Dirección General de Personal. Concluyó pidiendo una evaluación justa de su administración al frente del SMSEM.
La gobernadora, por su parte, destacó la pasión y determinación de Carbajal Leyva por defender los derechos y la dignificación de los docentes afiliados al SMSEM. Subrayó que el aumento salarial es un acto de justicia y se comprometió a atender las solicitudes del líder sindical, que representan las demandas de más de 105 mil educadores afiliados al SMSEM.