Alejandra Donají Benítez Arciniega, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), está llevando a cabo un proyecto con el objetivo de analizar los niveles de desnutrición en niños y jóvenes que se encuentran en situaciones de crianza dentro de prisiones. Su investigación se centra en evaluar el estado de salud nutricional de infantes que viven con sus madres en centros penitenciarios, así como de adolescentes en centros de reinserción en el Valle de México.
El proyecto incluye la evaluación de la salud, la nutrición y la alimentación de estos menores. Según Benítez Arciniega, se registran las prácticas dietéticas y, en caso de detectar alteraciones en el estado nutricional, se informa a las madres y al servicio médico de cada centro. Con 24 años de experiencia como académica, Benítez Arciniega subraya la importancia de estudiar a poblaciones vulnerables para incidir en la reestructuración de políticas públicas que beneficien a la población infantil en estos entornos.
La investigadora destaca que su trabajo forma parte de la Cátedra de Investigación “Infancias con referentes de crianza en prisión. Infancia es destino”, un proyecto en colaboración con el Poder Judicial del Estado de México y diversas dependencias gubernamentales. Gracias a esta cátedra, se ha identificado por primera vez en el Estado de México la prevalencia de anemia en infantes con referentes de crianza en prisión, utilizando análisis de hemoglobina para obtener un diagnóstico clínico que favorezca la seguridad alimentaria.
Finalmente, Benítez Arciniega enfatizó la importancia de la búsqueda del conocimiento y el compromiso con los grupos vulnerables, destacando el papel de las mujeres en la ciencia. «Una mujer en la ciencia es un elemento positivo para la sociedad. Nuestro papel nos eleva, y nosotras también elevamos a la ciencia con nuestra participación», concluyó.