Celene García Ávila, doctora en la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ha propuesto un enfoque novedoso para sensibilizar a la comunidad académica sobre la crisis ambiental. A través de la ecocrítica, un enfoque interdisciplinario que examina cómo la literatura y otras formas de expresión cultural tratan temas ambientales, la doctora García busca incorporar la conciencia ecológica en las aulas.
El proyecto, que tendrá una duración de un año, se encuentra en su fase inicial y cuenta con la colaboración de profesores de la Universidad de Guanajuato, la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y la propia UAEMéx. El equipo tiene como objetivo desarrollar actividades educativas que integren la literatura y la traducción de textos con la temática del cambio climático, dirigidas a diferentes niveles académicos.
García Ávila, quien coordina las actividades del proyecto, también llevará a cabo un análisis comparativo de dos textos poéticos de autores mexicanos del siglo XX. Su estudio se centrará en la representación de la relación entre el hombre y el medio ambiente, considerando reminiscencias del pasado prehispánico.
La doctora subraya la importancia de este trabajo, cuyo objetivo es contribuir a la formación académica y al desarrollo de una conciencia ecológica en los estudiantes, enfatizando la influencia humana en la crisis ambiental actual. Además, García Ávila hizo un llamado a las mujeres en las ciencias para que aprovechen todas las oportunidades de educación y superen los obstáculos, reafirmando que no hay límites para el conocimiento.