La bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha presentado una denuncia penal y ha solicitado un juicio político contra dos jueces federales que suspendieron la reforma al Poder Judicial. Los jueces involucrados son Martha Eugenia Magaña López, Juez Quinto de Distrito en Morelos, y Felipe Consuelo Soto, Juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas.
El diputado Sergio Gutiérrez Luna, en representación de Morena, anunció la decisión en su cuenta de X, donde expresó que los jueces habían invadido competencias y afirmó que «la Reforma al Poder Judicial nadie la va a parar».
La propuesta de juicio político fue presentada por Gutiérrez Luna ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados. Sin embargo, no fue sometida a votación, ya que fue retirada a petición de Ricardo Monreal, coordinador de Morena. Monreal argumentó que la suspensión de la reforma por parte de los jueces representa una intromisión y violación a la Constitución, así como un acto fuera de su competencia.
Además del juicio político y la denuncia penal, Morena también consideró presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura por la actuación de los jueces, señalando que sus acciones constituyen una grave interferencia en la vida interna del poder legislativo.