La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) ha anunciado una nueva prórroga para la regularización subsidiada del transporte público debido a fallas en el sistema del Registro Estatal de Transporte Público, lo que ha retrasado los trámites de los transportistas. La fecha límite inicial, que era el 19 de diciembre, ha sido extendida hasta el 31 de julio de 2025.
La prórroga permitirá a los transportistas culminar trámites como el otorgamiento de concesiones, autorizaciones de bases y terminales, modificaciones y alargamiento de derroteros, y la renovación de concesiones vencidas no prorrogadas.
Problemas en el sistema de transporte en Edomex
Ricardo Delgado Reynoso, subsecretario de Movilidad, explicó que habrá ajustes en el sistema, y que a partir del viernes se reflejarán en las líneas de captura los beneficios fiscales anunciados a lo largo del año para dar continuidad a los trámites. La gaceta oficial ya ha publicado el acuerdo que especifica los trámites y requisitos necesarios, aplicables en todo el Estado de México.
Días antes, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, reveló que un ataque interno había afectado el Portal de Trámites y Servicios (PORTYS), complicando el proceso de regularización. Sibaja también anunció que la Semov buscará nuevas vías para atender a los transportistas y les instó a denunciar cualquier irregularidad que encuentren durante el proceso.