La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), bajo la dirección del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, se sumó al Simulacro Nacional 2024 con una hipótesis de sismo de 7.5 grados de magnitud, cuyo epicentro se ubicó en Acapulco, Guerrero. Este ejercicio, realizado en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos sobre puntos de reunión y protocolos de actuación ante emergencias dentro de la comunidad universitaria.
Durante el simulacro, la UAEMéx desplegó brigadas de seguridad y protección civil, que se encuentran capacitadas para actuar en situaciones de emergencia. Se evacuaron instalaciones en 24 municipios del Estado de México en un tiempo estimado de tres minutos, sin reporte de daños a personas o inmuebles. En total, participaron más de 108 mil personas entre estudiantes, docentes y trabajadores.
Como parte de las actividades, el rector Barrera Díaz encabezó una ceremonia luctuosa en honor a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, donde se guardó un minuto de silencio en el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría.