En el marco del Segundo Simposio “Dalia, Flor Nacional de México”, realizado en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), especialistas advirtieron sobre la amenaza que enfrenta la dalia, flor nacional del país, debido principalmente al cambio climático, el sobrepastoreo y la deforestación.
Conservación y Aprovechamiento de la Dalia
El Profesor de Tiempo Completo de la Facultad, Jaime Mejía Carranza, destacó que los esfuerzos académicos de este simposio se centran en el aprovechamiento y conservación de la dalia, subrayando que “al aprender a aprovecharla, nos esforzaremos por conservarla, pues comprenderemos su valor y utilidad”.
El evento fue inaugurado por el subdirector Académico de la Facultad, José Luis Piña Escutia, y contó con la participación de investigadores destacados como Antonio Laguna Cerda, coordinador de la Red Nacional Dalia, Marithza Guadalupe Ramírez Gerardo, del Tecnológico del Occidente de Hidalgo, y José Francisco Ramírez Dávila, de la propia UAEMéx.
Diversidad Genética y Peligro de Extinción
Se subrayó la alta trascendencia de la dalia en México, con más de 40 especies endémicas que crecen exclusivamente en el país. El deterioro de los ecosistemas, indicó Mejía Carranza, pone en riesgo esta rica diversidad genética.
Es fundamental, afirmó, promover la conservación de la dalia y fomentar su cultivo, no solo como una estrategia de conservación, sino también como proveedora de servicios ecosistémicos para la alimentación y protección de insectos polinizadores.
Mejora Genética y Usos Potenciales
Los especialistas también señalaron la necesidad de trabajar en esquemas de mejoramiento genético, aprovechando la variabilidad genética para desarrollar nuevas variedades con atributos ornamentales y usos alimenticios. Mejía Carranza concluyó que es esencial fortalecer el cultivo de la dalia en parcelas de investigación vinculadas a la docencia y formación de profesionales en ciencias agrícolas.
La Dalia en la Gastronomía y Medicina Tradicional
Como parte de este simposio, se presentaron tartas decoradas con pétalos cristalizados de dalia e infusionadas con esta flor, destacando no solo por su belleza, sino también por su uso en la medicina tradicional, como forraje y en la gastronomía.