Durante el primer año de la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Estado de México ha logrado avances significativos en materia educativa. Con una inversión de 52 mil 528 millones de pesos, se ha mejorado la infraestructura escolar y fortalecido los programas de apoyo para estudiantes y docentes.
El sistema educativo mexiquense, el más grande del país, atiende a más de 4.5 millones de estudiantes en todos los niveles. En el ciclo escolar 2023-2024, se beneficiaron cerca de 114 mil estudiantes de educación básica y superior con becas por más de 536 millones de pesos.
Para 2024, se proyectan 631 acciones de infraestructura educativa en los 125 municipios del estado, con una inversión superior a los mil 380 millones de pesos. Además, se han destinado recursos para la construcción de aulas, módulos sanitarios y sistemas de captación de agua pluvial, entre otros.
El impulso a la educación indígena, la creación de un nuevo plantel de la Universidad Intercultural en Temoaya y el apoyo a estudiantes en intercambios académicos internacionales, son parte de los logros de este primer año de gestión.
Asimismo, para combatir el rezago educativo, se implementó el Programa de Servicio Social Comunitario para el Bienestar, beneficiando a miles de estudiantes y adultos en comunidades marginadas.
El compromiso con la educación y el desarrollo del magisterio también se reflejó en la contratación de más de 4 mil 300 nuevos docentes y en la firma del Convenio de Sueldos y Prestaciones 2024.
El Primer Informe de Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez está disponible en línea para consulta.