El Estado de México se ha posicionado como un destino atractivo para las inversiones extranjeras gracias a las condiciones favorables que ofrece para el Nearshoring. Más de la mitad de la inversión extranjera captada en la entidad está vinculada a esta estrategia, impulsada por la ubicación estratégica, mano de obra calificada y conectividad con importantes infraestructuras como los Aeropuertos de Toluca (AIT), Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El Ing. Germán Jalil Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE EdoMéx), informó que entre septiembre de 2023 y agosto de 2024 se han identificado proyectos que superan los 3,500 millones de dólares, lo que representa más del 50% de los 6,631 millones de dólares de inversión extranjera total captada en ese periodo.
El 70.7% de las inversiones provenientes del Nearshoring son de Estados Unidos, mientras que el resto se reparte entre Alemania (9.9%), Francia (9.1%), Irlanda (8.5%), Japón (1.5%) y Suecia (0.3%).
Los sectores más beneficiados por estas inversiones incluyen el automotriz (68.7%), desarrollos de parques industriales (13.7%) y energía (9.1%).
Finalmente, destacó que la región Centro de México, y no solo los estados fronterizos, está ganando terreno en la atracción de capitales extranjeros, debido a la cercanía con el mercado norteamericano. La administración de la gobernadora Delfina Gómez ha brindado seguridad jurídica y confianza para nuevas inversiones, lo que ha impulsado la generación de empleo y el crecimiento económico.