miércoles 6 de noviembre de 2024
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UAEMéx promueve la creación de políticas públicas inclusivas en educación

Estado de México, 9 de octubre de 2024. En el marco de las Jornadas de la Ciencia organizadas por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la consultora en Educación de la UNESCO en México, Gabriela Rodríguez Blanco, ofreció la conferencia magistral “Políticas públicas en educación y falta de detección de problemas de aprendizaje” en el Edificio de Rectoría.

Durante su exposición, Rodríguez Blanco, ante la directora de Internacionalización de la Investigación y los Estudios Avanzados, Mariana Ortíz Reynoso, resaltó las desigualdades económicas y sociales que han afectado a Latinoamérica, particularmente en zonas rurales y entre grupos vulnerables, como las poblaciones indígenas y personas con discapacidad. Esta situación se ha agravado por la pandemia de COVID-19, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de reformar las políticas educativas.

La conferencista destacó la importancia de establecer políticas públicas flexibles que respondan a las necesidades específicas de cada población, con el objetivo principal de lograr la inclusión educativa. Esto implica la creación de estrategias adaptadas al contexto local, las cuales deben surgir a partir de un diálogo con las comunidades y garantizar oportunidades equitativas de educación para todos los niños.

Gabriela Rodríguez enfatizó que la UNESCO y otras instituciones están comprometidas con el diseño de políticas que aseguren el derecho a la educación y el acceso a aprendizajes efectivos. Según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la UNESCO, se ha observado que los estudiantes de 3° y 6° de primaria en México no alcanzan los aprendizajes esperados, lo que contribuye al problema del analfabetismo en el país. En respuesta, presentó una política de aprendizajes fundamentales que, en colaboración con el Instituto Natura y otras organizaciones, busca abordar esta problemática mediante diversas estrategias.

La iniciativa, que ha estado en marcha durante cuatro años y trabaja en 10 entidades de México, se centra en cambios sistémicos a través de la formación docente práctica, el acompañamiento pedagógico y el liderazgo escolar. Estas acciones están diseñadas para asegurar que los estudiantes ingresen a la educación media superior y superior con las herramientas básicas necesarias para su éxito académico.

Finalmente, Rodríguez Blanco invitó a docentes, estudiantes e investigadores presentes a centrar sus esfuerzos en las políticas educativas, garantizando el acceso, la calidad y la efectividad de la educación, con un fuerte énfasis en la inclusión y equidad. Animó a todos a crear nuevas iniciativas desde sus espacios educativos para mejorar la situación actual del sistema educativo en México.

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