El 13 de junio de 2018, México, Estados Unidos y Canadá fueron seleccionados como los países sede para albergar la vigésima tercera edición de la Copa Mundial de Fútbol organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). A disputarse entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026.
Sin embargo, tras la designación, revelar el nuevo formato de clasificación y participación, así como los estadios en los que se realizarán los encuentros, surgieron cuestionamientos entre aficionados y expertos del deporte en nuestro país.
¿El nuevo formato resultará atractivo para el espectador? Recordando que es la primera vez que 3 países de una misma confederación, en este caso CONCACAF, serán sede del evento deportivo más visto a nivel global. Tan sólo durante el desarrollo de la Copa Mundial de Catar 2022, cerca de cinco mil millones de personas interactuaron con la justa deportiva.
Con la asistencia de 48 naciones de las 6 confederaciones que integran la FIFA durante la edición del mundial 2026, se ha considerado el desarrollo de 104 partidos dentro de 23 ciudades (3 de Canadá, 3 de México y 17 en Estados Unidos), lo que implicaría un incremento importante en los gastos de transportación y hospedaje para los aficionados que desean ser testigos de este evento deportivo debido a las distancias entre sedes.
En lo que respecta a México, pese a ser un país con mayor tradición futbolera en comparación con Estados Unidos y Canadá, sólo logró hacerse de 8 partidos entre juegos de fase de grupos, octavos y dieciseisavos de final. Apenas el 8 por ciento del total. ¿Estrategia comercial o desaire de los directivos hacia la afición mexicana?
Y aquí es dónde quizá llegamos al meollo de las problemáticas que tiene el fútbol mexicano, su liga y las selecciones representativas en las diferentes categorías.
Selección mexicana ¿un reflejo de las malas decisiones?
Sin dejar de lado el nivel de las selecciones mayores y tras la penosa participación del seleccionado nacional en el mundial de Catar se puede obtener una conclusión precisa tan sólo con observar las estadísticas. Desde el Mundial de Argentina en 1978, una diferencia de 44 años, la Selección Mexicana no era eliminada durante la fase de grupos.
Mientras que en lo que respecta a la Copa América, en la que México participa desde 1993 se han obtenido 2 subcampeonatos (los de 1993 y 2001), así como 3 terceros lugares (los logrados en 1997, 1999 y 2007). Sin embargo, en las ediciones de 2011, 2015 y la más reciente en junio de 2024, el seleccionado no fue capaz de superar la instancia de grupos, lo que representa una de las peores actuaciones de las que se tenga historia después de haber anotado tan sólo 1 gol en 3 partidos.
Resultados que han orillado a los connacionales que viven en Estados Unidos, una de las aficiones más fieles a nivel mundial, a abandonar a una selección que hasta hace unos años tenía garantizado el lleno total con el simple hecho de anunciar una fecha en el país de las barras y las estrellas.
Desaciertos en la Liga Mx
Además de las paupérrimas actuaciones del combinado nacional, la competitividad de la liga mexicana ha dejado mucho que desear y paulatinamente ha alejado al público de los estadios y de las transmisiones a través de las diferentes plataformas de deportes.
En este último apartado y de acuerdo con sitios especializados, un aficionado al fútbol de la liga mexicana debe desembolsar poco más de mil pesos mensuales para contar con un sistema de televisión de paga y al menos 3 servicios de streaming para no perderse ningún juego.
Situación que aleja a los seguidores del fútbol de las pantallas ante la dificultad de poder solventar los gastos que implica seguir el balompié mexicano.
¿Desinterés en la Liga Mx?
Además de las pantallas, los aficionados han mostrado su poca empatía a lo que observan dentro del rectángulo verde por lo que han dejado de acudir a los estadios de fútbol, con lo que se ha registrado mínimos históricos de asistencia.
En la actualidad se ha vuelto una constante ver butacas semi vacías en estadios como los de Santos, Puebla, Mazatlán e incluso del América (que tiene que jugar de local en el Estadio de los Deportes), sólo por mencionar algunos.
Lo que ha derivado en que al realizar una comparativa entre el actual y el anterior se observen cifras de asistencia menores. Al realizar un corte de asistencia para la jornada número 11 del torneo de Apertura 2024 se tiene registrada una afluencia de 1 millón 936 mil 435 aficionados, lo que representa un retroceso de 12.8 por ciento en comparación con la asistencia registrada a la misma fecha, pero del Clausura 2024.
Una liga poco competitiva
Con una liga que extinguió por mero decreto la subida y descenso de categoría de los equipos del torneo local desde 2020 con el propósito de contar con estabilidad financiera después de la pandemia de Covid-19 y con la promesa de que volvería para 2025; la Liga Mx se ha convertido en un torneo con escasa opciones de evolución por la falta de premios o castigos hacia los equipos que mejor o peor fútbol despliegan.
Equipos históricos y con arraigo en ciertas regiones e incluso a nivel nacional, con palmares en el máximo circuito mantienen la esperanza de recuperar la categoría y ofrecer un espectáculo que ha quedado mucho a deber.
Si bien es cierto que el fútbol nunca dejará de ser un negocio que se comercializa de manera masiva a nivel mundial y en México, como consumidores de un producto deseamos recibir calidad, desarrollo y profesionalismo con miras a seguir incrementando los logros de los representativos nacionales.
El futuro
No podemos hablar de un secuestro del fútbol mexicano, pero los responsables de la toma de decisiones del fútbol mexicano no han sabido dar respuesta a una afición que llenaba los escenarios cada 8 días y con júbilo gritaba cada anotación de la selección nacional.
Son embargo, el desinterés o las malas decisiones han hecho que la liga mexicana ni siquiera forme parte de las mejores 10 ligas de fútbol a nivel global. Toda vez que dentro del estudio Opta Power Ranking, estableció que la Liga MX, que se haya ubicado como la número 14. Cabe mencionar que de acuerdo con el Opta Power Ranking, la mejor liga del mundo es la Premier League inglesa, seguida de la Serie A de Italia y la Bundesliga. LaLiga española es cuarta y la Ligue 1 de Francia es quinta.
El fútbol mexicano se encuentra frente a un desafío importantísimo en 2026 y que representa la mayor vitrina de exposición a nivel global, se debe dar solución a los retos que equipos y afición tienen.
El balón debe seguir rodando pero de una manera que sea atractiva para quien desee observarlo.