Toluca, Méx., 8 de enero de 2025.- Con el objetivo de conocer la calidad de vida del estudiantado universitario tras la pandemia de Covid-19, la investigadora Ivonne Vizcarra Bordi, del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), lleva a cabo un estudio comparativo sobre los hábitos de alimentación, actividad física y uso de tecnologías en jóvenes de México y España.
La investigación analiza las rutinas de estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx y de los programas de educación en CES Don Bosco de Madrid. A través de este estudio, Vizcarra Bordi identificó la necesidad de fomentar estilos de vida más saludables en la comunidad universitaria para prevenir enfermedades asociadas con la mala alimentación y el sedentarismo.
“Queremos incidir en una política de atención focalizada para el estudiantado que presenta desnutrición u obesidad, pues estos diagnósticos pueden poner en riesgo su salud”, explicó la académica. Además, destacó la relevancia de atender factores sociodemográficos como edad, sexo, nivel socioeconómico y acceso a tecnologías, elementos que influyen en los hábitos de vida.
Desde 1986, la investigadora ha enfocado su trabajo en problemáticas relacionadas con la cultura alimentaria y la salud. Con los hallazgos de este estudio, busca contribuir a la formulación de políticas universitarias que favorezcan el bienestar del estudiantado.
Finalmente, Vizcarra Bordi resaltó la importancia de la perspectiva femenina en la investigación científica. “El futuro es femenino”, afirmó, subrayando que el enfoque de cuidado y bienestar debe ser un pilar en la generación de conocimiento.