Ciudad de México, 8 de enero de 2025. El Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc, encabezado por Alessandra Rojo de la Vega, inició la rehabilitación integral del Hotel para Perros y Gatos Abandonados, ubicado en la colonia Morelos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los animales en resguardo y fortalecer los servicios veterinarios que ofrece este espacio.
Desde el inicio de su gestión, la alcaldesa denunció las condiciones inadecuadas en las que se encontraba el refugio, por lo que instruyó una intervención prioritaria. Como parte de estos esfuerzos, en los primeros 100 días de gobierno, el hotel ha brindado más de 1,700 atenciones a perros y gatos, incluyendo 781 consultas veterinarias, 163 vacunas antirrábicas, 329 desparasitaciones y 191 esterilizaciones.
Mejoras en las instalaciones y atención a animales callejeros
Las obras de rehabilitación incluyen mejoras estructurales en los espacios del refugio, con la incorporación de un tobogán especial para gatos, diseñado para facilitar su movilidad desde los techos, además de adecuaciones que garantizan mayor seguridad y comodidad tanto para felinos como para caninos.
Además de los servicios médicos, el Hotel para Perros y Gatos también ha proporcionado 176 servicios de estética y 429 sesiones de adiestramiento, así como la adopción de siete animales rescatados de las calles.
En el marco de estas acciones, el gobierno de la alcaldía también brindó apoyo a la asociación Mundo Patitas A.C. durante las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, donde atendieron a 30 perros en situación de calle. Durante la jornada, se realizaron siete consultas veterinarias y se donaron 70 sobres de alimento, dos bultos de croquetas y agua para garantizar su bienestar.
Un modelo de refugio ejemplar
Mientras se lleva a cabo la rehabilitación, algunos perros y gatos han sido trasladados a hogares temporales, donde reciben alimento y cuidados proporcionados por la alcaldía.
Con estas acciones, Alessandra Rojo de la Vega reafirma su compromiso con el bienestar animal y busca consolidar el Hotel para Perros y Gatos como un modelo de refugio ejemplar en la Ciudad de México, ofreciendo mejores condiciones a los animales en espera de una adopción.