Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez entregan apoyos para vivienda en Texcoco
Texcoco, Estado de México, 2 de febrero de 2025. – Con el objetivo de detonar el desarrollo en la Zona Oriente del Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez presentaron el Plan Maestro de Rescate al Oriente, el cual permitirá la creación de 750 mil empleos, de los cuales 300 mil serán directos y 450 mil indirectos.
Durante su tercera jornada de trabajo en la región, ambas mandatarias encabezaron la entrega de 4 mil 400 tarjetas del Programa de Mejoramiento de Viviendas para el Bienestar en Texcoco, como parte de un esquema que beneficiará a 100 mil familias en toda la entidad.
Inversión histórica en el Oriente del Edoméx
El Plan Maestro contempla mejoramiento urbano, infraestructura, construcción de escuelas y hospitales, así como diversos programas de apoyo social. Las acciones están dirigidas a los 10 municipios que conforman la Zona Oriente, donde habitan aproximadamente 10 millones de personas.
La gobernadora Delfina Gómez destacó que este programa es una respuesta a años de abandono en la región y subrayó el compromiso de su administración con un gobierno «de territorio y no de escritorio».
> «Por años, muchos de ustedes han esperado soluciones, han vivido sin saber cuándo podrán mejorar su vivienda o darles a sus hijos un mejor espacio donde crecer. Hoy estamos aquí porque, con el apoyo de nuestra querida presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, esta espera termina», afirmó la mandataria mexiquense.
Durante el evento, se informó que el Programa de Mejoramiento de Viviendas entregará un total de 50 mil tarjetas en el Estado de México, cada una con 40 mil pesos destinados a la construcción o rehabilitación de hogares.
Coordinación interinstitucional
En la ceremonia estuvieron presentes Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar; Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres.
También participaron Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE; Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); y Nazario Gutiérrez Martínez, presidente municipal de Texcoco, junto con legisladores y otros funcionarios de los gobiernos federal y estatal.
Con este programa, el Gobierno de México y el Estado de México buscan transformar la calidad de vida de millones de mexiquenses y generar un impacto positivo en la economía de la región.