Fernanda Padrón
Toluca, Estado de México, 7 de enero de 2019. En 2018, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) otorgó atención a 9 mil 614 personas, mediante el trabajo que realizan los 35 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) con que cuenta la entidad.
Del total de pacientes, 70 por ciento son hombres y 30 por ciento mujeres de todas las edades, más de 50 por ciento son estudiantes, 28 por ciento empleados y el resto se dedican al hogar o no tienen ninguna ocupación.
La dependencia precisa que se realiza un intenso trabajo de promoción en diversos ámbitos, a través de la impartición de talleres, pláticas, ferias de salud y redes sociales, además del apoyo de los 79 Comités Municipales contra las Adicciones.
Del total, cerca de 4 mil pacientes son referenciados por las escuelas, 2 mil 400 por un familiar, 772 a través del programa de Justicia Terapéutica y el resto son enviados por algún centro de salud, solicitaron apoyo a través de la línea de vida o se informaron en los sitios web oficiales.
La Secretaría de Salud estatal precisa que es en el Valle de México donde se registra una mayor incidencia de personas con adicciones y destacan municipios como Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tecámac y Ecatepec.
Informa que del total de atenciones brindadas, 5 mil 364 personas se encuentran en tratamiento, mil 973 lo han concluido y 2 mil 277 lo han abandonado por diversas razones como recaída, cambio de domicilio, incompatibilidad de cambio de horario y desapego al tratamiento, por lo que una vez que se inicia la atención se busca que la familia apoye para lograr éxito en la intervención.