viernes 10 de enero de 2025
Edición 406
Light
Dark

Olor a terrorismo

Fernanda Padrón

Más allá del miedo que pudieron generar el pasado viernes dos bombas, una ubicada en el Centro Comercial Mundo E, en Tlalnepantla y en la plaza Power Center, de Coacalco, es momento de que las autoridades indaguen el origen de esas acciones, que aunadas a la explosión de un artefacto casero en la catedral de Ecatepec, no pueden echarse en saco roto.

Todo indica que quienes colocaron los explosivos, tenían toda la intención de que éstos detonaran, lo que pudo haber terminado en un par de lamentables tragedias, sobre todo considerando que era día de quincena y que el día anterior, se había festejado el Día del Amor y la Amistad, por lo que había una considerable afluencia de gente tanto en Mundo E como en Power Center.

No es la primera ocasión que suceden este tipo de cosas en territorio del Estado de México, no hay que olvidar que en 2011, ocurrió una explosión en el Tecnológico de Monterrey ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, resultando dos profesores lesionados.

Como se recordará, el ataque fue atribuido por el entonces procurador Alfredo Castillo Cervantes, a una organización “eco terrorista”, denominada “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS), grupo que tiene presencia en varios países, incluido México y dice estar en contra del progreso y de la tecnología.

A diferencia de ese difícil momento que enfrentó el Tecnológico de Monterrey, cuyas instalaciones tuvieron que ser desalojadas, en esta ocasión no ha habido ninguna agrupación clandestina que se haya adjudicado la colocación de las bombas, tanto en Ecatepec, como Coacalco y Tlalnepantla.

Sin embargo, estos hechos no son cualquier cosa, porque de no ser por la oportuna intervención de los escuadrones antibombas que hicieron en tiempo y forma su trabajo, estaríamos lamentando la pérdida de vidas humanas, personas heridas y una sensación de zozobra y pánico entre la población, desde luego, también, millonarias pérdidas económicas para las plazas comerciales afectadas.

En el centro comercial Mundo E, por ejemplo, tal vez debido a su gran dimensión luego de haber registrado una larga remodelación, los protocolos de seguridad no fueron homólogos, ya que mientras algunos locales hicieron la evacuación de su personal y clientes, otros no la tuvieron.

Lo que sí es una realidad, es que al día siguiente de lo ocurrido, por lo menos en Mundo E, parecía no haber sucedido nada y la gente que visitó esa plaza comercial lo hizo con toda tranquilidad, libre de dejarse llevar por el temor sembrado por quienes dejaron la bomba en los sanitarios. Objetivo no logrado, por cierto, por quienes en esa acción cobarde, creían que dejarían amedrentada a la ciudadanía.

¿Se imaginan si hubieran ocurrido esas explosiones? En Mundo E y Power Center había adultos mayores, adultos, mujeres, niñas y niños dentro de las instalaciones. ¿Culpables de qué los pretendían juzgar? Nadie tiene pruebas al momento, pero todo esto huele a terrorismo.

¿Qué grandes derechos y cualidades se atribuyen esas personas como para decidir sobre la vida de alguien y acabar con ella o causarle un daño que le impida disfrutarla? ¿Y la saña de agregar esquirlas a los explosivos como monedas y clavos? No hubo desenlace fatal, pero ningún gobernante a partir de esto puede darse el lujo de bajar la guardia. Cuando sean hallados los responsables, lo menos que merecen es que caiga todo el peso de la ley sobre ellos.

***

Una tremenda trifulca sucedió en la marisquería Fisher’s ubicada en Las Arboledas, municipio de Tlalnepantla este fin de semana, en la que los involucrados se dieron hasta con la cubeta, incluso, hay videos en los que un par de mujeres se tunden a golpes, ante la mirada atónita del personal de ese restaurante.

Es claro que los protocolos de seguridad internos de ese lugar fallaron, por lo que la pelea se volvió campal, en un restaurante que tiene mucha cristalería, lo que es altamente riesgoso para los comensales y los propios trabajadores de Fisher´s.

Pese a que cerca de ahí hay un módulo de policía, los uniformados llegaron tarde, como suele suceder, ya que lo fuerte ha pasado. Debe haber una mejor coordinación y seguridad para la clientela, toda vez que es un lugar al que acuden las familias, particularmente los fines de semana, por lo que de no hacerse algo, hasta los menores que acuden a tal lugar, quedan expuestos a que les pueda pasar algo.

***

El alcalde morenista de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, denunció que la administración anterior, la del tristemente célebre Indalecio Ríos Velázquez, como si el ayuntamiento fuera su tianguis favorito, remató bienes del gobierno municipal, cuyo monto real es de 350 millones de pesos, en una ganga, apenas en 500 mil pesos.

Por tal razón, el presidente municipal advirtió que se iniciarán los procedimientos legales necesarios, con el propósito de que respondan los responsables de esta acción, en la que se desincorporó de manera irregular equipo de cómputo y mobiliario, así como vehículos, siendo un total de 2 mil bienes del ayuntamiento, ya que no hubo convocatoria pública sino invitación directa a particulares para adquirirlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *