Almoloya de Juárez, 16 de septiembre 2022
En punto de las 10:52 de la noche, con una Plaza Cívica llena, así como parte de las calles aledañas al primer cuadro, la escolta municipal realizó los honores a nuestro lábaro patrio, para luego entregarle la Bandera Nacional al presidente municipal.
Así, minutos antes de las once de la noche un redoble de campanas rememoraba aquella llamada del cura Miguel Hidalgo y Costilla a levantarse en armas contra los españoles y buscar la anhelada Independencia. Cesado el replicar de las campanas, el presidente Óscar Sánchez García lanzó los vivas que corearon más de cinco mil personas que se dieron cita para refrendar su amor y convicción por México.
Al término del protocolo oficial del Grito por el inicio de la Independencia de México cuatro castillos pirotécnicos, elaborados por artesanos de la pirotecnia de San Mateo Tlalchichilpan, fueron quemados. Luego, un piromusical con el Huapango de Moncayo terminó por iluminar el oscuro cielo de una noche con una lluvia tenue que no ahuyentó a los asistentes.
El acto final de la fiesta que conmemoró el 212 Aniversario del inicio de la Independencia de México estuvo a cargo del grupo de regional Los Plebes del Rancho.