Atizapán de Zaragoza, Estado de México
Con el fin de fomentar la preservación de la lengua materna y reconocer el valor de la misma como vehículo de la identidad cultural, la comunicación, la integración social y el desarrollo sostenible, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza celebró el Día Internacional de la Lengua Materna.
Previo a la ceremonia realizada en el Tec de Monterrey Campus Estado de México, representantes de comunidades indígenas instalaron una ofrenda a la Madre Tierra, con incienso, frutos y flores.
Durante su participación en la celebración, el Director de Desarrollo Social, Rodrigo Sánchez de la Peña, en representación del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, destacó que la importancia de conmemorar esta fecha se basa en reflexionar a favor de la diversidad lingüística y de las lenguas del mundo.
“Esta fecha es para fomentar el multilingüismo y la diversidad cultural. México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística, se hablan 68 lenguas indígenas o 364 si se cuentan sus variantes, muchas de ellas, quiero comentarles, están en peligro de desaparecer y con ello parte de nuestros orígenes y esencia.
“Debemos aprovechar esta fecha para mandar un mensaje, para que se apliquen políticas y estrategias en pro de la diversidad lingüística y el plurilingüismo en todas las regiones de nuestro país y de nuestro estado”, señaló Sánchez de la Peña.
Por su parte, Fernando Ignacio Gutiérrez Cortés, Director de la Dirección de Humanidades y Educación y representante personal de la Maestra Verónica Pedrero, Directora General del TEC CEM, destacó que la fecha es una oportunidad para celebrar y promover la diversidad lingüística y cultural que existe en todo el mundo pero, particularmente, en Atizapán de Zaragoza.
Y Feliciana Nabor González, Jefa Suprema Representante de las Comunidades Indígenas de la Zona Noroeste del Estado de México, agradeció al Alcalde de Atizapán de Zaragoza su interés por preservar las lenguas maternas.
“Gracias, Presidente, porque hoy celebramos esta fecha. La importancia de este día es que no se pierdan las lenguas. Ya no nos avergonzamos de hablar nuestra lengua materna”, refirió.
En el municipio, el Censo de Población y Vivienda 2020 arrojó que 1.29% de la población atizapense habla alguna lengua indígena y, de esa cifra, 0.71% no habla español.
Entre los asistentes a esta actividad estuvieron Isaac Omar Sánchez Arce, Segundo Síndico; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor, además de representantes de comunidades indígenas del Estado de México.